Connect with us

Hi, what are you looking for?

EnUnSegundoEnUnSegundo

Tendencias

Uno de los peores parásitos del mundo podría ocultar un sorprendente efecto curativo

En un giro irónico, los investigadores acaban de descubrir que una enfermedad que daña los tejidos de alguna manera tiene el potencial de regenerar hígados de mamíferos.

La lepra, una de las enfermedades más antiguas y persistentes de la humanidad, es causada por dos bacterias parásitas, Mycobacterium leprae o Mycobacterium lepromatosis . Estos microbios dañan la piel, los nervios y otros tejidos durante su infección.

Al contrario del estigma que la rodea , la lepra no es muy contagiosa. Se propaga a través del contacto repetido y excesivo con la mucosidad de una persona infectada; sin embargo, el 95 por ciento de las personas expuestas a la bacteria no terminan con la enfermedad y se puede curar con un cóctel de medicamentos modernos.

La bacteria se encuentra naturalmente en los armadillos ( Dasypus novemcinctus ), y al estudiar la interacción entre el microbio y su huésped, los investigadores notaron que el parásito tiene una capacidad inesperada para secuestrar y reprogramar células.

Así que el investigador médico de la Universidad de Edimburgo Samuel Hess y sus colegas infectaron 45 armadillos con M. leprae , 13 de los cuales resistieron la infección, y luego compararon los hígados infectados con un grupo de 12 animales que no estaban infectados.

Sorprendentemente, a los armadillos infectados les creció más hígado: sus órganos se volvieron perfectamente gigantes. Los órganos aún permanecían funcionalmente normales con todos los tipos correctos de tejidos hepáticos en todos los lugares correctos, incluidos los sistemas de conductos biliares y sanguíneos proporcionalmente expandidos.

La Universidad de Edimburgo, biólogo celular Anura Rambukkana dijo:

“Si podemos identificar cómo las bacterias hacen crecer el hígado como un órgano funcional sin causar efectos adversos en los animales vivos, podremos traducir ese conocimiento para desarrollar intervenciones terapéuticas más seguras para rejuvenecer hígados envejecidos y regenerar tejidos dañados”.

Parece que a lo largo de la historia evolutiva, las bacterias han aprendido a regenerarse y aumentar la cantidad de células que mejor se adaptan a ellas dentro del cuerpo del armadillo donde viven.

Si bien los detalles no están claros, M. leprae parece estar reprogramando las células hepáticas adultas, los hepatocitos, al convertirlas en un estado similar al de las células madre, lo que permite que todos los tejidos hepáticos adicionales crezcan correctamente a partir de ellas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los miembros del equipo de investigación demostraron previamente que la lepra podría hacer algo similar a las células de soporte nervioso llamadas células de Schwann, reprogramándolas en un estado celular más joven que puede producir una mayor variedad de tipos de células.

En el último estudio de armadillos , esto dio como resultado un hígado de gran tamaño perfectamente saludable sin signos de cicatrización, envejecimiento, fibrosis o tumor.

Escriben Hess y sus colegas:

“Por lo tanto, la búsqueda de la medicina regenerativa de un órgano funcional ‘crecido a medida’ no es teórica sino que tiene un precedente natural”.

Si bien los hígados humanos tienen la capacidad de volver a crecer al menos en parte, el único órgano interno que puede hacerlo, incluso con lesiones inflamatorias repetidas de la enfermedad hepática crónica, acumulan daño con el tiempo, lo que hace que millones de personas sucumban a enfermedades hepáticas crónicas cada año . .

Comprender cómo los parásitos de la lepra regeneran el tejido hepático algún día puede darnos el poder de aprovechar esta capacidad también.

Concluyó el equipo en su artículo.

“Aunque inesperado y poco convencional, este modelo in vivo [dentro del cuerpo] evolutivamente refinado puede mejorar nuestra comprensión de la maquinaria regenerativa nativa”.

* FUENTE DEL ARTICULO: cerebrodigital.net

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Articulos interesantes

Farandulas

Visto por: 395 Fue encontrado sin vida este domingo el destacado floclorista y coreógrafo dominicano Víctor Erarte. El cuerpo de Erarte presentaba signos de...

Farandulas

Visto por: 194 El cantante venezolano Chyno Miranda del dúo «Chyno y Nacho», fue trasladado la noche de este miércoles a un centro de...

Tendencias

Visto por: 307 Samaná.- Fue encontrado sin vida y amordazado un hombre de nacionalidad norteamericana la noche del miércoles en un villa de Las...

Tendencias

Visto por: 264 Un grupo de pulpos salvajes ha sido captado por la cámara arrojándose limo y conchas unos a otros en las primeras...

Advertisement

Redirecting in 10 seconds

Close