Connect with us

Hi, what are you looking for?

EnUnSegundoEnUnSegundo

Tendencias

Los científicos están investigando signos de la antigua civilización humana bajo el agua

Los arqueólogos están tratando de reconstruir el misterio de un rastro submarino de montones de rocas antiguas, o mojones, que se extienden por millas bajo las aguas resplandecientes del lago de Constanza, un lago glacial que se encuentra entre Alemania, Austria y Suiza, y que parece haber hecho por humanos que vivieron hace unos 5,500 años, según un estudio de 2021.

Los enormes túmulos han atraído la atención del público y el debate de expertos desde que fueron descubiertos por primera vez en 2015 por el Instituto de Investigación de Lagos en Langenargen. Aproximadamente 170 de estas formaciones rocosas están dispuestas en línea bajo las aguas poco profundas del lago de Constanza, a varios cientos de pies de la costa suroeste de Suiza. 

Un equipo dirigido por Urs Leuzinger, arqueólogo del Museo de Arqueología del Cantón de Thurgau, ha acumulado pruebas convincentes de que las formaciones rocosas fueron creadas por humanos que vivieron en la zona durante el período Neolítico. 

Las pilas tienen varias docenas de pies de ancho, con alturas de hasta seis pies, lo que las distingue como estructuras impresionantes que habrían requerido mucho esfuerzo y tiempo para construir, aunque “la función de esta característica prehistórica de 10 kilómetros de largo sigue siendo enigmática”. según un estudio de 2021 publicado en la Revista anual de arqueología suiza . Los hallazgos de este estudio se presentarán en una exhibición emergente esta semana llamada “Bodensee Stonehenge” (que significa lago de Constanza Stonehenge) en la Oficina de Arqueología de Thurgau.

Leuzinger dijo:

Los túmulos fueron hechos por humanos “directamente en la costa neolítica”.

“El cambio climático elevó el nivel del lago, en la actualidad, de tres a cinco metros más”, agregó, y señaló que la línea de costa “depende también de la fluctuación estacional del nivel del lago, la nieve en la cordillera alpina”.

Las investigaciones sobre la naturaleza del sitio del mojón submarino están en curso, pero el estudio de 2021 presenta evidencia de núcleos de sedimentos y muestras recolectadas de los mojones que sugieren que datan de hace unos 5500 años. La mayor parte del trabajo se ha centrado en el mojón 5, pero los investigadores están examinando actualmente una nueva formación que se discutirá en un trabajo futuro y que puede contener pistas sobre cómo los humanos antiguos las formaron.

Leuzinger dijo:

“Por el momento, estamos analizando un segundo mojón”.

“Se parece bastante al mojón número 5” y también incluye evidencia de “marcas de corte de hachas de piedra”, señaló.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los arqueólogos han desenterrado previamente los restos de aldeas de casas sobre pilotes, conocidas como asentamientos de viviendas sobre pilotes, que fueron construidos por los pueblos neolíticos sobre las marismas alrededor de este lago hace miles de años. Leuzinger cree que muchas de estas aldeas deben haber estado involucradas en la construcción de los túmulos, porque la formación es demasiado grande para haber sido obra de un solo asentamiento. 

“Lo que es seguro es que no se pueden construir 170 túmulos con una sola población de aldea”.

Debe haber habido una organización y un gran deseo de la comunidad alrededor del lago para construir tales túmulos. ¡Nuevos hallazgos muestran que también hay túmulos de este tipo en la costa norte de Alemania!

Dado el esfuerzo que implicó la creación de las pilas, es tentador reflexionar sobre lo que podrían haber significado para estos pueblos prehistóricos. Leuzinger y sus colegas consideran varias funciones posibles, incluidos los crannogs, que son islas artificiales integradas en lagos. El equipo también sugirió que las pilas podrían ser plataformas de pesca, sitios para entierros, fortificaciones fronterizas, un calendario basado en los solsticios o incluso algún tipo de exhibición astronómica de culto.

Leuzinger dijo:

“Personalmente, creo que fue algo con un contexto de culto”.

“¿Por qué no pequeñas islas artificiales conectadas con una ceremonia de entierro? En este momento, no hemos encontrado cementerios y no sabemos cómo los habitantes del lago trataron su muerte. ¡Pero esta es mi hipótesis personal, no tengo hechos ni pruebas!”

Para resolver este misterio, el equipo tendrá que realizar muchas más inmersiones y descifrar las pistas que surgen de esta estructura hundida. Mientras tanto, se alienta a los visitantes del evento emergente de esta semana a traer una roca de su área local para completar una pila 171 en honor a estos antiguos constructores.

* FUENTE DEL ARTICULO: cerebrodigital.net

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Articulos interesantes

Farandulas

Visto por: 395 Fue encontrado sin vida este domingo el destacado floclorista y coreógrafo dominicano Víctor Erarte. El cuerpo de Erarte presentaba signos de...

Farandulas

Visto por: 194 El cantante venezolano Chyno Miranda del dúo «Chyno y Nacho», fue trasladado la noche de este miércoles a un centro de...

Tendencias

Visto por: 307 Samaná.- Fue encontrado sin vida y amordazado un hombre de nacionalidad norteamericana la noche del miércoles en un villa de Las...

Tendencias

Visto por: 264 Un grupo de pulpos salvajes ha sido captado por la cámara arrojándose limo y conchas unos a otros en las primeras...

Advertisement

Redirecting in 10 seconds

Close