Connect with us

Hi, what are you looking for?

EnUnSegundoEnUnSegundo

Tendencias

El reloj del juicio final ahora está a 90 segundos para la media noche

La medianoche es una metáfora del fin del mundo, estamos a solo noventa segundos, según el Bulletin of the Atomic Scientists.

El Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos cambió las manecillas de su Reloj del Juicio Final, un gráfico que representa cuán cerca está la humanidad del borde de la destrucción, el 24 de enero.

El Reloj del Día del Juicio Final ahora se encuentra a 90 segundos de la medianoche, el más cercano siempre lo ha sido, gracias principalmente a la guerra de Rusia contra Ucrania y los efectos del cambio climático que aumentan rápidamente. En otras palabras, el mundo es más o menos un basurero en llamas junto a un polvorín.

¿Qué significa que el reloj del juicio final está en 90 segundos para la medianoche?

En pocas palabras, la hora en el Reloj del Juicio Final nos dice cuán preocupados están actualmente los miembros de la junta de Ciencia y Seguridad de que la humanidad se destruya a sí misma . Hay buenas razones para prestar atención a eso; estos son expertos extremadamente bien informados en geopolítica, ciencias ambientales y bioseguridad. Si estás volando en un avión junto a un ingeniero aeronáutico y tu compañero de asiento de repente comienza a buscar un paracaídas, probablemente harías bien en prestar atención.

Pero la cifra de “90 segundos para la medianoche” no se basa en ninguna fórmula o ecuación. El Reloj del Juicio Final en realidad no nos dice qué tan lejos estamos del fin del mundo tal como lo conocemos, y no nos dice nuestras probabilidades de desencadenar el apocalipsis en 2023. Es la versión de seguridad global de preguntarle a alguien cómo se sienten en una escala del 1 al 10.

¿Por qué el boletín de los científicos atómicos actualiza el reloj del juicio final?

El Boletín de los Científicos Atómicos está tratando de llamar la atención sobre las formas en que la humanidad está jugando y poniéndose en peligro, con la esperanza de que respondamos cambiando políticas o comportamientos. Está dirigido al público en general, pero también a los líderes políticos y corporaciones del mundo.

Este año, el Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín hizo hincapié en el cambio climático, las enfermedades emergentes, la bioseguridad y la proliferación de armas nucleares (en medio de las crecientes tensiones internacionales).

Tradicionalmente, el Reloj del Juicio Final se enfocaba en ese último elemento; el primer gráfico del Doomsday Clock, publicado en 1947 en la portada del Boletín, se refería específicamente al espectro inminente de la Guerra Fría de la guerra nuclear con la Unión Soviética.

Uno de los temas más importantes en la mente de los miembros de la junta en 2023 es la actual invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022. Según la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín, la invasión, y las repetidas insinuaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de que está dispuesto a volverse nuclear— ha aumentado no solo el riesgo de que alguien use armas nucleares, sino también el riesgo de una catástrofe en una planta de energía nuclear como Zaporizhzhia, que las fuerzas rusas han ocupado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero el Boletín también citó la ráfaga de pruebas de misiles de Corea del Norte de 2022, las crecientes reservas iraníes de uranio enriquecido y la expansión del arsenal nuclear chino como motivos de preocupación.

¿De dónde viene el reloj del juicio final?

En 1945, un grupo de los mismos científicos nucleares que desarrollaron la primera bomba atómica decidió lanzar una publicación, llamada Bulletin of the Atomic Scientists. Su objetivo era recordar al público ya los funcionarios electos los peligros de la guerra nuclear, con la esperanza de evitarla. Dos años más tarde, en 1947, la portada del Boletín presentaba una simple esfera de reloj en blanco y negro, fijada en siete minutos para la medianoche: el esfuerzo del artista Martyl Langsdorf para transmitir el riesgo inminente de una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Había nacido el Reloj del Juicio Final.

Desde 1947, el Reloj del Juicio Final ha avanzado y retrocedido varias veces. Lo más lejos que hemos estado de la medianoche fue en 1991, cuando el final de la Guerra Fría hizo que el Boletín fijara el reloj en 17 minutos para la medianoche. El reloj de 2023 es el más cercano a la medianoche que jamás haya estado; el tiempo hasta la medianoche se redujo de minutos a segundos a principios de 2020 .

En 2007, el Boletín decidió ocuparse de temas más allá de la proliferación nuclear y la guerra nuclear; hoy su sitio web enumera el cambio climático, las tecnologías disruptivas y la bioseguridad como otras áreas de preocupación.

* FUENTE DEL ARTICULO: cerebrodigital.net

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Articulos interesantes

Nacionales

Visto por: 3,077 Encuesta: En las elecciones presidenciales del 2024 ¿por cual candidato usted votaria?, marque su candidato favorito y luego en el boton...

Tendencias

Visto por: 1,249 Un vídeo viral que actualmente está circulando muestra una gran manada de ovejas que caminan misteriosamente dando vueltas y vueltas en...

Farandulas

Visto por: 825 Fue encontrado sin vida este domingo el destacado floclorista y coreógrafo dominicano Víctor Erarte. El cuerpo de Erarte presentaba signos de...

Farandulas

Visto por: 436 A pasos agigantados avanza el desarrollo de los filmes “100 Excelencias del Deporte Dominicano” y “Quisqueyanos Olímpicos”, una iniciativa de Roddy...

Advertisement

Redirecting in 10 seconds

Close