in

Arriba el merengue…..Las Escuelas de Música Típica “Perico Ripiao” hace alrededor de dos décadas que forman forjan nuevos talentos.

Por Fior D’Aliza Taveras-el Dia
Picoteando el Espectáculo

Santiago.-Las Escuelas de Música Típica “Perico Ripiao” hace alrededor de dos décadas que forman a niños, jóvenes y adultos que se inspiran por el género que es original de la región cibaeña en la República Dominicana.

La idea surgió a raíz de que el músico oriundo de Río San Juan provincia María Trinidad Sánchez, Ramón Martínez, un saxofonista que perteneció y acompañó a varias agrupaciones típicas de la ciudad Capital y la región sur, a finales de la década de los «90.

El músico se dio cuenta que los grupos tocaban el acordeón de oído y con ciertas limitaciones en las tonalidades y es eso, lo que lo motiva a aprender y posteriormente a formar su agrupación « La Bazuca Típica« que logró destacarse en Santo Domingo.

“Yo me di cuenta que los grupos para tocar el acordeón lo hacían muy bien, pero no con los acordes que requiere el instrumento, y es cuando exploré escribiendo un libro para ayudar a los músicos” dice el exponente, que tiene estudios y conocimientos amplios en solfeo, además del piano, guitarra, saxofón y otros instrumentos.

Acordeón prestado
Recuerda que con un acordeón prestado de un amigo, comienza a `sacarle` los acordes al instrumento y decide escribir el primer libro para acordeón en la música típica; “ha sido muy bien aceptado y se vende en distintos lugares del país y hasta en los Estados Unidos y Europa lo conocen. El saxofonista Crispín Fernández fue quien supervisó el manual que también incluye un CD”, confiesa a El Día.

Su hija Yokaira Martínez la merenguera `La Doncella del Acordeón`, fue su primera alumna y al ver que ella aprendió rápidamente con el libro y las técnicas, decide crear en el año 2005 la Escuela de Música Típica Perico Ripiao, considerada la pionera, que desde su fundación ha formado decenas de músicos, entre los que sobresalen La Chiqui del Acordeón, Paola, La Princesa del Acordeón –reforzó sus acordes-, así como Johan Tambora, entre otros.

Con los nuevos tiempos
En la actualidad la entidad musical se adapta a los tiempos de las tecnologías, con el recurso de tutoriales que se difunden por distintas redes sociales, para satisfacer la demanda de estudiantes dentro y fuera del país, a través de la modalidad virtual.

Para Ramón Martínez el momento que vive el merengue típico se refleja en el interés de aprender sus instrumentos básicos –güira, tambora y acordeón- y su escuela, ubicada en la comunidad de Bayona, es la evidencia “Santiago no compite con nosotros, porque tenemos muchos niños.

La Capital tiene el mercado juvenil”., aseguró el maestro.
Continuar
En su deseo de seguir aportando a la música típica, le hizo unos cambios al acordeón alemán -creado en el 1829 por Cyril Demian. “Yo le hice una fusión en las notas con doce tonalidades, que va a permitir que llegue al típico normal, al popular y hasta las iglesias, así como los grupos de bachata también lo puedan incorporar como sucede con la guitarra.

Famosos

—1— Interesados
Hasta merengueros populares como Pochy Familia están recibiendo formación en el acordeón.
—2— Merenguero
Peña Suazo también ha mostrado interés en el instrumento.
—3— Local
Carece de un local propio, ya que opera en su residencia y un espacio prestado.

Written by Redacción

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Neuralink: se acercan las pruebas de chips en humanos

Las urbanas multiplican el «patrón masculino» de letras explícitas. Tokischa, La Perversa, Yailin La Más Viral, La Insuperable, Gailen La Moyeta y hasta La Ross María en esa linea.