in

Pico biografía de Juan Francisco Santana Solís, más conocido como Francis Santana y Eleuterio Brito Aragonés, más conocido como Eduardo Brito.

Picoteando el Espectáculo 

Juan Francisco Santana Solís, más conocido como Francis Santana (Santo Domingo; 20 de junio de 1929 – Santo Domingo; 11 de enero de 2014) fue un cantante dominicano que, en los inicios de la radio y la televisión dominicanas durante la era de Trujillo, fue uno de los primeros vocalistas en proyectarse en esos medios de difusión masiva.

Santana nació en el entonces municipio 4 de San Carlos, hoy devenido en un barrio de la ciudad de Santo Domingo. Su padre, que era cantante, fue de las primeras personas en grabar discos en el país. En 1943 se integró en el trío del guitarrista y compositor Carlos Taylor, presentándose en la emisora HIT. En los años cuarenta realizó presentaciones junto a Paco Escribano en HIZ y en cabarés de moda en la sociedad dominicana.

En 1947 entró como cantante a la orquesta de Antonio Morel.

 En 1951 pasó a ser artista exclusivo de «La Voz Dominicana» y en 1953 pasó a formar parte de Orquesta Ciudad Trujillo, con la que realizó presentaciones en diversas localidades del Caribe insular.

En los años 50 fue miembro de la Orquesta Angelita y también entró a formar parte de la orquesta de Rafael Solano, con la que trabajaría durante décadas.​

Algunas de las composiciones que se hicieron populares en su voz fueron «Salve San Cristóbal» y «Massá Massá», tema proveniente del folklore haitiano. También «El amor y la aventura», «Ansias», «Y si mañana» y «Te puedo perdonar». Dignos de recordar son, igualmente, los dúos realizados con Rafael Colon su labor como sonero, en especial su trabajo en el disco En son de felicidad, producido por Victor Victor.

Pico Biografía Eduardo Brito:
Eleuterio Brito Aragonés, más conocido como 
Eduardo Brito (22 de enero de 1906 – 5 de enero de 1946) fue un cantante barítono de ópera y zarzuela dominicano. Está considerado como el cantante nacional de la República Dominicana.

Nació el 22 de enero de 1906 en la sección El higo de Luperón, Puerto Plata. Era hijo de Gloria Aragonés y Julián Brito. El 3 de noviembre de 1929, a los 24 años, se casó con la vedette Rosa Elena Bobadilla. De ese matrimonio nacieron 2 hijos.

En la década de los años 30, Eduardo Brito se presentó en todos los países del Gran Caribe Hispano y realizó en Nueva York históricas grabaciones como «La mulatona» y «Lucía», esta última con letra de Joaquín Balaguer. Por esos años, el compositor cubano Eliseo Grenet, director de una compañía de zarzuelas quedó impresionado por el joven cantante y le contrató para que integrara parte del elenco durante una gira por Europa. También registró con su voz en el acetato la zarzuela «Los Gavilanes» compuesta por Jacinto Guerrero.

En 1944, estando en Nueva York, comenzó a perder facultades vocales y, al encontrarse en una mala situación económica, su hermana gestionó su regreso a República Dominicana . En mayo de 1944, Brito regresa a Santo Domingo donde muere en 1946.

Written by Redacción

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Pico controversia…….Anthony Santos toca una fiesta de solo dos horas por primera vez en su vida y mánager explica la razón.

Familias se aglomeran en emergencias de hospitales en Año Nuevo