in

Picotean por ahí ……Protagonistas de la música dominicana han aumentado en un 40% su precio de mercado.

Severo Rivera-diario libre
Picoteando el Espectáculo
 
“Las orquestas de primer nivel han aumentado un 40% y en este caso estamos hablando de agrupaciones como la Toño Rosario, Héctor Acosta, Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Sergio Vargas, Rubby Pérez, Eddy Herrera, Miriam Cruz, o El Legado de Jandy Ventura”, reveló Valenzuela.

De acuerdo con las indagaciones realizadas por Diario Libre, el ranking de las agrupaciones de mayor cotización lo lideran Héctor Acosta, Toño Rosario, Anthony Santos, Yiyo Sarante, Los Hermanos Rosario, Fernando Villalona, Sergio Vargas y Milly Quezada, cuyos precios están entre el medio millón de pesos al millón o más, según el modelo de negocio que establezcan.

Los protagonistas de la música urbana también han incrementado el costo para sus presentaciones en el país y en el extranjero. Entre 200 mil y 700 mil pesos son los montos que se manejan entre los líderes, mientras que otros están por debajo de los doscientos mil pesos.

“En el caso de los bachateros, Anthony Santos es el más cotizado porque maneja una tarifa que ronda entre los 30 mil o 40 mil dólares ya que la mayoría de sus actuaciones son organizadas por su empresa. Esa lista la completan, y mantienen un precio manejable, artistas como Frank Reyes, Raulín Rodríguez, Elvis Martínez, Joe Veras, Luis Vargas y El Chaval de la Bachata, los cuales tienen una tarifa que va desde los 400 mil a 600 mil pesos”, puntualizó.

El Prodigio y La Banda Real son las agrupaciones típicas que perciben más ingresos por los bailes que amenizan. También están en este apartado Fefita La Grande, María Díaz, Giovanny Polanco, Urbanda. Los montos que se manejan van desde los 200 mil hasta los 400 mil por bailes.

Una dinámica distinta

Los artistas dominicanos perciben mayores entradas cuando realizan sus giras en el extranjero. Allí duplican sus ingresos, entre otros, artistas como Sergio Vargas, Fernando Villalona o Eddy Herrera, Wilfrido Vargas y Héctor Acosta, que por lo regular son contratados por encima de lo que facturan en el país.

“Hay que destacar que hoy los líderes de las agrupaciones también forman parte del negocio de las fiestas, más allá de una contratación. Con la pandemia existe una dinámica distinta, hoy muchos prefieren ir en sociedad con el promotor de las actividades y con ello logran mayor rentabilidad económica”, aseguró el presidente de la empresa Valenzuela Productions.

Written by Redacción

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Para conocimiento y fines de lugar……Aplazan por tercera vez la vista de sentencia al productor Raphy Pina. La nueva fecha es el 16 de mayo.

Cantautor Charlie Mosquea hacedor de doradas autorías de éxitos musicales para artistas dominicanos.