in

Que quede claro……..Víctor Víctor, un legado musical a prueba del tiempo. Fue un defensor de la cultura dominicana.

Por José Nova-el caribe
Picoteando el Espectáculo
Honor a quien honor merece. El Defensor del Pueblo reconoció de manera póstuma al cantautor Víctor Víctor, declarándolo como “Patrimonio de la Defensa de la Cultura Dominicana” en un acto celebrado en el restaurante Jalao de la Ciudad Colonial.

Conteste homenaje fue clausurado el jueves el XXV Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, organizado por este órgano constitucional que vela por la buena administración pública y garantía de los derechos fundamentales en la República Dominicana.

Los artistas Pavel Núñez, Adalgaisa Pantaelón, Frank Ceara, Janio Lora, Johanna Almánzar, Mariela Mercado y la actriz María Castillo, Katia Rodríguez y Dischens Salcedo, interpretaron las canciones más representativas del artista, quien falleció a causa de la Covid-19 en julio de 2020.

Promotor de la dominicanidad

“Víctor Víctor fue un defensor de la cultura dominicana e independientemente de su legado artístico, puedo afirmar, sin lugar a equivocarme, que fue un ser humano noble, trabajador, sincero. Se convirtió en el promotor de la dominicanidad a través de la bachata”, comentó el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, al pronunciar el discurso final del emotivo acto que contó con la conducción del director de Casa de Teatro, Freddy Ginebra.

“Desde el Defensor del Pueblo, reconocemos su legado con la entrega de la resolución oficial que lo declara Patrimonio de la Defensa Dominicana en honor a sus aportes a la identidad dominicana y los derechos”, dijo Ulloa al entregar la proclama y un retrato del fallecido artista a Zobeida Ferreras, quien subió al escenario junto a sus hijos Amy e Ian.

La reconocida actriz María Castillo recibió intensos aplausos al recitar “Mesita de noche”, uno de los temas más emblemáticos de Víctor Víctor que dio apertura a la propuesta artística. A seguidas, los cantantes se fueron intercalando con las excelentes interpretaciones de “Mesita de noche”, “Te busco”, “Para darte mi vida”, “La Mulatona””, “Así es mi amor”, “El amor no se puede detener”, “El camino de los amantes”, “Solo bachata”, “Ando buscando un amor” y “Lágrimas negras”.

Las notas musicales solo pausaban para escuchar los testimonios de Juan Luis Guerra, Pablo Milanés,Pavel Núñez, Quico Rizek, Tommy García, Manny Lora, Pedro Guerra, Alicia Ortega y Mariasela Alvarez, sobre la vida de Víctor Víctor, los cuales fueron proyectados en un audiovisual.

Buena dupla

La producción artística que engalanó la clausura de la XXV Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman fue dirigida por el músico y compositor Juan Francisco Ordóñez, mientras que Frank Ceara se encargó de la producción escénica.

Estrategia institucional para resaltar la cultura

Ulloa afirmó que la iniciativa del reconocimiento a Víctor Víctor responde a la misión del Defensor del Pueblo en promover y garantizar los derechos de las personas relativos a cuestiones como la lengua, la producción cultural y artística, la participación en la cultura, y el patrimonio cultural. En este sentido, “parte de la Estrategia Institucional 2021 – 2027, establece en lo referente a la construcción de ciudadanía, el reforzamiento del posicionamiento del Defensor del Pueblo ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos”.

Written by Redacción

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Medio Ambiente abre acceso a Playa Encuentro

Digesett y el Intrant viabilizarán tránsito debajo del elevado con hundimiento