Connect with us

Farándula

Quién es Tokischa, según el periódico el País de España

Publicado hacen

en

Las colaboraciones musicales que ha realizado en los últimos días la exponente de música urbana Tokischa junto a J Balvin y Rosalía la han llevado acaparar titulares a nivel internacional, destacando en el periódico El País de España quien se dio a la tarea de investigar un poco sobre ella tras su colaboración con la catalana.

Según el periódico Tokischa y Rosalía tienen varios puntos en común que la llevaron a realizar el mencionado junte musical: Las dos comparten generación (Tokischa tiene 25 años; Rosalía, 27), comparten gustos estéticos (grills dentales, manicuras imposibles, peinados baby hair) y han colaborado con J Balvin (Rosalía publicó con él en 2019 el pegadizo Con altura y Tokischa acaba de lanzar con el colombiano el sencillo Perra). La dominicana también presta atención a sus colaboraciones de moda. Para uno de sus últimos vídeos, el de la canción Tukuntazo, sus estilismos fueron creados con ropa recuperada por  Tiempo de Zafra, la firma de prendas por encargo creadas a partir de piezas ya existentes fundada en 2018 por el dominicano afincado en Nueva York Edgar Alejandro Garrido.

Igual que Rosalía se convirtió en un fenómeno en España, Tokischa es en los últimos tiempos una de las artistas que han sacudido la escena de su país, la República Dominicana. Es conocida por hablar sin tapujos de sexo y tener una cuenta en la plataforma de contenido para adultos Only Fans. Sus letras explícitas y sus videoclips han suscitado polémicas —el vídeo de su canción Desacato escolar fue retirado de YouTube y denunciado por el Ministerio de Educación dominicano—, pero ella no deja de defender su libertad creativa, sin escuchar a los críticos.

“Siempre he sido muy cruda, me ha gustado decir las cosas como son y he tenido muchos problemas por eso desde niña”, decía el año pasado en una entrevista en Alofoke Radio Show. Aunque ha afirmado que desde pequeña sintió inclinación por el mundo artístico —estudió baile e hizo teatro— Tokischa, que nació en Los Frailes (Santo Domingo), dio el salto a la escena musical hace apenas tres años. Llegó a ella de forma fortuita: en una sesión de fotos en la que posaba como modelo conoció al productor y director creativo Raymi Paulus, que según pitchfork es la fuerza iconoclasta que ha hecho eclosionar el género urbano underground dominicano con su sello, y de esta forma dio comienzo su carrera.

El periódico se va un poco más atrás y comenta sobre los inicios de la urbana en la música.

En 2018 publicó Picala, su primer tema, una oda al la marihuana —“Yo tengo una bandeja de yerba pa’ que fume. La sour verde me la pongo de perfume”, dice su letra—, y comentó que su apodo era María Juana porque fumaba mucho, aunque recientemente ha comentado en su cuenta de Twitter que ya no lo hace. Ya entonces en la discográfica Sony vieron algo en su discurso y actitud que les hizo anunciarla como la “representación del nuevo orden femenino”, y destacar que “sigue una línea de trap cruda y real, que pocas se atreverían a seguir, donde el miedo de mostrarle a la sociedad todo lo que hace, le gusta o es no existe. Promoviendo así un estilo de vida sin hipocresía, sin estereotipos de género y antinormas”.

En aquella época trabajaba en un call center y escuchaba música rock —entre sus influencias reconocidas están Janis Joplin, Nina Hagen, Jimi Hendrix— pero comenzó a colaborar con Paulus y su carrera no ha hecho más que crecer: Ozuna y Bad Bunny son fans confesos de su estilo y su onomatopéyica canción Tukuntazo, junto a El Cherry Scom y Haraca Kiko, es uno de los temas del año en música latina para los medios especializados. En él, Tokischa sigue cantando sin censurarse —“Yo tengo novio que es mujeriego. Me cojo to’ lo’ cuero’ con él. Y tengo un padre, que se empa’tilla. Y se tranca en la cabaña con su mujer”—, fiel a su esencia.

 

* FUENTE DEL ARTICULO: LuminariasTV