in

Tirando al pecho…..El escritor, Rafael Chaljud Mejía dice la clase alta de República Dominicana discrimina el merengue típico.

Por Fior D ‘Aliza Taveras-el Dia
Picoteando el Espectáculo
 
Santiago.-El investigador y escritor Rafael Chaljud Mejía afirmó que la clase alta de la sociedad dominicana discrimina el merengue típico; contrario al pueblo que lo ha hecho suyo y le ha dado fuerza por más de siglo y medio.

Las afirmaciones fueron durante su participación como expositor de la única actividad del género musical en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, con el panel “Homenaje al Cieguito de Nagua” , en el que compartió espacio con los merengueros típicos Yokaira Martínez conocida La Doncella del Acordeón y Ramón Martínez.

Un ritmo popular
El escritor habló del Ciego de Nagua, desde sus inicios en el llamado Perico Ripiao y como aluzando la popularidad por su estilo de tocar el acordeón, forma de cantar y por su virtuosidad como músico y compositor, además lo relaciono con el icónico acordeonista nagüero, Tatico Henríquez con cualidades similares.

Además reveló cómo lo cautivó y lo impresionó su talento musical y el cual calificó de ejemplar al merenguero típico ; “después de la muerte de Tatico Henríquez se creó un vacío muy grande y El Ciego, Fefita La Grande y Rafelito Romàn y otros se echaron la tarea de mantener vivo el género.

“Todavía aquí se le cierran los salones de mayor prestigio al merengue típico, como el Teatro Nacional, que para un músico legar ahí tiene que ser a través de una orquesta y situarse en un renglón secundario« , afirmó el también productor de programas de música típica, a El Día.

Para el autor de los libros `Por los Caminos del Merengue « , el sitial que tiene el ritmo criollo ha sido la población que se lo ha dado, porque la clase aburguesada le ha dado la espalda y los gobiernos se han olvidado ; «existe un matrimonio sin divorcio entre el perico ripiao y el pueblo”.

A su juicio, en la República Dominicana nunca ha habido una política de Estado que favorezca al merengue típico y las emisoras no lo difunden y para hacerlo los exponentes tienen que rentar espacios y pagar mucho dinero para que se escuche.

Con relación a la declaración de patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO al merengue, expresó que cuando lo turistas llegan al país salen a buscar ese patrimonio, pero no lo encuentran en Santo Domingo, porque carece de Museos y Casas de la referida música, « yo siempre destacó a Nagua porque ha sabido valor sus músicos, cuenta con plazas y monumentos que exalta la identidad musical dominicana”.

indicó el estudioso del merengue. El escritor que tiene una dilatada trayectoria de defensa de la música criolla.

Trayectoria

— Defensor
El escritor del libro “Antes de que te vayas”, que tiene una dilatada trayectoria de defensa de la música criolla y es de opinión que si el merengue desaparece, “seremos menos dominicanos, porque es parte de nuestra identidad.

Written by Redacción

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Gundam gigante manejado por realidad virtual reparará los cables del tren en Japón

Que bien…. King Clave mi corazón lloro de alegría ver un gran artista dorado de la música latina y mira que los hombres no deben llorar.