Connect with us

Noticias

Acto a héroes 30 de Mayo, cargado de emociones

Publicado hacen

en

El Día de la Libertad, instituido por el decreto 335-21, fue celebrado ayer en medio de encontradas emociones, con discursos compungidos en el lugar donde fue ajusticiado Rafael Leónidas Trujillo, al cumplirse el 60 aniversario de la gesta que dio inicio al fin de la dictadura que durante 31 años se implantó en el país.

En el monumento a los Héroes del 30 de Mayo, en la autopista del mismo nombre se dieron citas familiares de la veintena de hombres que hace 60 años decidieron terminar con el régimen de Trujillo.

En medio de un intenso calor y teniendo como testigo el mar, hubo discursos para que el tiempo no borre la memoria y uno de ellos fue el del presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Manuel Tejeda, quien denunció un “oscuro proyecto” para tratar de abolir el pasado aprovechándose de las fallas de la democracia.

Indicó que jóvenes son víctimas de esas mentes perversas, que a través de las redes sociales buscan desinformar al país con informaciones como la vinculación del fenecido general Antonio Imbert Barreras en la muerte de las hermanas Mirabal, la cual rechazó de plano porque mensajes de esas heroínas demuestran que el oficial no estuvo del lado del tirano.

“Un individuo como Trujillo solo debe recordarse para entender que persona como él no deben dirigir el Estado”, dijo Tejada al tiempo de plantear la necesidad de crear la comisión de la verdad.

Indicó que el dictador uso el Estado para hacerse rico junto a su familia porque a su muerte la fortuna era superior a los 600 millones de dólares, se apropió de dos millones de tareas y dejó al país con un analfabetismo total de un 70% y solo un 155 de analfabetismo funcional.

Por su lado Oscar de La Maza, de la fundación, Hermanos de La Maza, también tuvo palabras y dijo que con el decreto 335-21 emitido por el presidente Luis Abinader se demuestra que el Estado tiene conciencia del significado de la gesta del 30 de Mayo.

Llamó a retomar el trabajo de la creación de tribunales para juzgar a los verdugos del régimen y a la expropiación de sus bienes mal habidos. También tuvieron palabras de reconocimiento la ministra de cultura, Carmen Heredia y el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.

El acto concluyó con un popurrí de canciones interpretadas el cantautor Claudio Cohén. El día anterior la Alcaldía del Distrito Nacional inauguró la recuperación del espacio conocido como “la bolita del mundo”, en el centro de Los Héreos.

* FUENTE DEL ARTICULO: DiarioLibre