Connect with us

Noticias

Así planificaron la misión para asesinar al presidente de Haití; Jovenel Moïse

Publicado hacen

en

Haití.- La misión del 7 de julio del presente año en Haití era la detención del entonces presidente Jovenel Moïse, en base de una orden de captura emitida el 18 de febrero de 2019 por el juez Jean Roger Noelcius.

La detención era consecuencia por los actos de asesinato en la masacre de La Saline, ocurrida del 13 al 14 de noviembre de 2018, informa la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).



Después del supuesto arresto planificado en primer lugar, Moïse debía haber sido reemplazado por el médico pastor Christian Emmanuel Sanon o por el magistrado Wendell Coq Thelot.

Conforme al informe, la misión fue financiada, en gran parte, por Walter Veintenilla, un extranjero que se había comprometido a darle rienda suelta para implementar una empresa de electricidad en el país. Actualmente dirige el Worldwide Capital Lending Group.

En conformidad a la investigación de la RNDDH, publicada el 20 de agosto, 14 personas participaron principalmente en la preparación de la misión inicial de detención del presidente haitiano, entre ellos: James Solages, Christian Emmanuel Sanon, Joseph Félix Badio y José Vicente.



Así como también Reynaldo Corvington, Dominick Cauvin, Rodolphe Jaar, Gilbert Dragon, Ángel Navaro, Walter Veintemilla, Duberney Giraldo Capador, Emmanuel Antonio Intriago, Archangel Pretel Ortiz y German Alejandro Rivera García.

Estas personas se mantuvieron en constante comunicación con el jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional de Haití, Dimitri Hérard; Jean Laguel y John Joel Joseph.

La coordinación general del gol-pe al presidente haitiano estuvo a cargo de Christian Emmanuel Sanon, lo que conduciría a su acceso al poder, mientras que, Dimitri Hérard era el responsable de suministrar las armas y municiones a los miembros del comando, incluidos rifles de asalto, botes de gas lacrimógeno, granadas de mano y sierras eléctricas.

Por su parte, Rodolphe Jaar, también conocido como Dodof, era el responsable de recopilar y almacenar el material de la misión antes de distribuirlo a los miembros del comando en el momento adecuado. En ese sentido, al menos 14 armas de fuego y seis vehículos fueron retenidos en su domicilio.



Gilbert Dragon fue el responsable de proporcionar las insignias de la DEA al equipo; John Joel Joseph era responsable de pagar el alquiler de vehículos en efectivo, mientras que Jean Laguel Civil se encargó de sobornar a los agentes asignados a la seguridad del presidente.

Este último tenía el fin de permitir una entrada fluida del comando en la residencia de Moise y poseía en su poder alrededor de 100 mil dólares estadounidenses.

Joseph Félix Badio fue el responsable de recibir información en tiempo real sobre las acciones de la víctima. Para ello alquiló un departamento frente a la casa del presidente y estuvo en contacto con Mari Jude Gilbert Dragon, quien le proporcionó esta información.

Finalmente, Duberney Giraldo Capador y el alemán Alejandro Riviera García, alias coronel Mike, estuvieron a cargo del reconocimiento del lugar, para esto, fueron tres veces a la cima de la montaña que da a la casa del presidente.

El día de la misión, los miembros del comando iban a ser apostados afuera y solo unos pocos miembros influyentes del comando estaban a cargo de irrumpir en el local y aprehender al presidente de Haití.

The post Así planificaron la misión para asesinar al presidente de Haití; Jovenel Moïse appeared first on LosMocanos.com.

* FUENTE DEL ARTICULO: LosMocanos