Connect with us

Noticias

Contagios y ocupación hospitalaria a la baja; se inicia tercera fase de desescalada

Publicado hacen

en

El país inicia hoy la tercera fase de la desescalada del toque de queda con un panorama alentador. Del 1 al 20 de julio se han reportado 10,414 nuevos contagios de COVID-19, cifra menor a la registrada en el mismo período del mes pasado, cuando se notificaron 21,107 contagios.

La ocupación hospitalaria de pacientes con coronavirus registra una reducción significativa, al pasar de tener en uso el 70 % de las camas de cuidados intensivos el 20 de junio, a ocupar el 40 % hasta ayer.

La ocupación de camas para pacientes intermedios pasó del 50 % al 26 % en un mes. Los indicadores COVID-19 también reportan mejoría en el uso de ventiladores, al pasar de un 56 % a un 33 % en ese período.

Médicos y autoridades de salud concuerdan en el impacto positivo para la contención del virus que ha tenido la aplicación de la vacuna, que en el país ha alcanzado a 5.3 millones de personas con al menos una dosis, mientras que 3.7 millones ya tienen dos.

De igual forma, los encargados de las jornadas de vacunación destacan el aumento en la cantidad de personas que buscan la tercera dosis. Hasta el 19 de julio 205,970 ciudadanos habían recibido el refuerzo.

En ese sentido, el infectólogo Clemente Terrero invitó a la población que aún tiene dudas sobre la tercera dosis, a recibirla, porque no todos los que completan el esquema principal alcanzan el nivel necesario de anticuerpos para generar inmunidad. “Por eso estamos recomendando que se pongan la tercera dosis, porque va a garantizar que aumente la cobertura de personas inmunizadas y no solamente vacunadas”, precisó el galeno.

Terrero recomendó continuar con el proceso de inoculación en la provincia La Altagracia, primera provincia en la cual se eliminará el toque de queda, por lograr el 70 % de vacunados con dos dosis. Pidió mantener algunas medidas mínimas.

“Trabajar todos los días hasta las once de la noche, eso dinamiza el sector y significa un respiro con las dos horas extras de libre tránsito”, dijo José Luis Prats, presidente de la Asociación de Bares de Piantini y Naco.

De su lado, Grace Heyaime, presidenta de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Zona Colonial indicó que, “es un respiro, y con esta variación, que será la que tendremos hasta completar el 70%, podemos poco a poco ir levantándonos, adoptando aún los protocolos de bioseguridad”.

Mientras, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero aseguró el pasado lunes que la pandemia del COVID- 19 está aún muy lejos de terminar y que existe el peligro inminente de ser impactados por otras varían- tes del virus mucho más agresivas y letales como la variante Delta.

En tanto, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, destacó que las acciones del Estado para ir motivando una vuelta a la “normalidad” eran de esperarse y si es con la intención de fomentar la vacunación están abiertos como institución a apoyar dichas acciones.

* FUENTE DEL ARTICULO: DiarioLibre