Connect with us

Noticias

Detenidos por el caso del diputado Gutiérrez Díaz comparecen ante el juez EEUU

Publicado hacen

en

Los hermanos dominicanos Endy de Jesús y Danny Núñez Mármol, que se entregaron a la policía de EE.UU. la semana pasada y están acusados junto con el congresista Miguel Andrés Gutiérrez Díaz de pertenecer a una red de tráfico de drogas, pedirán este viernes al juez del caso la libertad bajo fianza, según un medio de Miami.

El diario Miami Herald, que cita como fuente a los abogados de los hermanos, indicó que los Núñez Mármol, que se han declarado no culpables, van a alegar su disposición a colaborar con la justicia, ante el juez John J. O’Sullivan les permita permanecer libres hasta el juicio.

Efe consultó con los despachos de los abogados de los hermanos para confirmar, pero en ambos casos dijeron que estaban asistiendo a una audiencia y no podían atender llamadas.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana confirmó el jueves que los hermanos Núñez Mármol están en manos de la justicia estadounidense.

LA DNCD dijo que fueron detenidos la semana pasada al llegar a territorio de EE.UU. por el Aeropuerto Internacional de Miami, pero los abogados defensores afirmaron que se entregaron voluntariamente.

Este jueves fue detenido el hermano de Gutiérrez Díaz, Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, al llegar a Miami desde la República Dominicana en un vuelo comercial, señaló un comunicado de la DNCD.

Las autoridades dominicanas afirman que el caso continúa en fase de investigación, por lo que se espera seguir cooperando con las autoridades estadounidenses en todo el proceso.

El diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), permanece detenido desde el 18 de mayo en Estados Unidos, donde está acusado de conspiración para traficar y distribuir cocaína, al igual que los otros tres arrestados.

De acuerdo con la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, el diputado cometió los delitos de los que se le acusa entre 2014 y 2017 y tanto él como los otros tres detenidos se enfrentan a cadena perpetua si son hallados culpables.

Gutiérrez Díaz, de 58 años, está en prisión desde su detención y su abogado, Dennis Urbano, no apeló la decisión del juez de no concederle la libertad bajo fianza.

El legislador se declaró no culpable en una de sus comparecencias ante el juez.

Los abogados José Quiñón y Frank Quintero, que representan a los Núñez Mármol, dijeron que Endy de Jesús es residente legal en EE.UU. y su hermano Danny es ciudadano estadounidense.

El político dominicano llegó a Miami para asistir a la graduación de su hijo aparentemente sin saber que existían acusaciones contra él por narcotráfico y fue detenido en el aeropuerto nada más pisar territorio de EE.UU.

* FUENTE DEL ARTICULO: DiarioLibre