in

En nueve años el ITSC ha entregado al país 4,400 profesionales

Hacer una carrera universitaria para muchos en la República Dominicana resulta un dolor de cabeza debido a las limitaciones económicas que les impide pagar sus estudios. Para estos soñadores, el 13 de enero del 2013 abrió sus puertas el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) con un mar de oportunidades específicamente para los residentes de Santo Domingo Este, debido a que está ubicado en San Luis.

Pese a estar ubicado en esa apartada comunidad, al ITSC llegan estudiantes de todas partes del país debido a las facilidades que les aporta el centro educativo. Almuerzo a bajo costo, $RD 45.00, un economato donde pueden y se les facilita el material gastable para las prácticas. Además, la entidad en está en negociones con diferentes organismos para brindar el transporte de forma gratuita a los estudiantes.

“Estamos trabajando para cuando se llegue total a la prespecialidad tengamos esos acuerdos firmados para que los estudiantes tengan mayor facilidad para llegar y salir desde aquí”, sostuvo el rector del ITSC, Francisco Vegazo Ramírez

Este centro imparte 26 carreras de corta duración (siete cuatrimestres) con una inversión total de solo RD$3,500, es decir, RD$500 por cada cuatrimestre.

Entre las carreras que por el momento están disponibles podemos citar Hotelería y Turismo, que incluye: Gastronomía, Información Turística, Gestión de Alojamiento, Servicio de Alimento y Bebidas, entre otras; en el área industrial están Tecnología de Manifactura y Logística.

Dentro de las artes imparten las carreras Diseños de Modas, Gráfico, de Interiores, Fotografía, Industria del Mueble y la Producción de Eventos.

También especializan a los estudiantes en distintas áreas de la salud, electromecánica e informática.

Deterioro

Expandir imagen
Infografía



Al llegar a las instalaciones del ITSC a simple vista se percibe una magnífica obra que alberga varios edificios en los que se imparten diferentes carreras, sin embargo, al adentrarse en sus pasillos y aulas se puede notar el deterioro que venido sufriendo a través de los años. Es que desde su apertura no se le ha dado mantenimiento.

“Tenemos bastantes dificultades porque estas edificaciones han recibido muy poco mantenimiento desde su construcción hasta la fecha”, reveló du rector Vegazo Ramírez.

Mientras está a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas concluya con el proceso de licitación para darle inicio a la “remodelación total” de toda el área física del centro de formación técnico profesional. Estos trabajos tendían un costo aproximado de 56 millones de pesos.

Asimismo, abogó por un incremento en su presupuesto para poder dar más y mejor servicio a la comunidad educativa. En la actualidad el ITSC cuenta con un presupuesto de 530 millones de pesos.

4,400 egresados

Desde su fundación a la fecha, unos 4,400 estudiantes han egresado del ITSC con la ventaja de que tienen mayor oportunidad de inserción laboral debido a que la mayoría de sus carreras se imparten de manera práctica y están ajustadas al sector productivo nacional.  

“Nuestra fortaleza es la académica y la alta tasa de empleabilidad que tienen nuestros egresados por la alta calidad en el servicio educativo y académico que ofertamos”, aseguró.

Aniversario

El próximo 13 de este mes el ITSC arribará a su noveno aniversario y para no dejar pasar por alto esta importante fecha en medio de la crisis sanitaria que afecta el país producto de la COVID-19, su rectoría, ya tiene programada la celebración de una misa ya sea en el instituto o en una iglesia cercana.

Además del acostumbrado izamiento de la bandera nacional, a las 9:00 de la mañana de ese día, depositarán una ofrenda floral en busto del patricio Juan Pablo Duarte que está ubicado en la autopista Las Américas.

* FUENTE DEL ARTICULO: DiarioLibre

Written by Redacción

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Este miércoles una vaguada incidirá en territorio nacional

Por casos de Covid y Omicron, cancelan ceremonia de los Grammy 2022