Connect with us

Noticias

Entrenadores afirman que 200 prospectos de béisbol se quedarían sin firmar con el sistema de draft

Publicado hacen

en

El vocero y vicepresidente de la Asociación de Entrenadores de Béisbol Amateur, (Asodeba), que según indicó tiene centenares de miembros, que trabajan en la formación de peloteros para la pelota de Grandes Ligas, afirmó que más de 200 prospectos quedarían sin ser firmados cada año si se establece el draft menor a 30 rondas para América Latina.

“No nos oponemos al draft como una forma de fichar jugadores, lo que planteamos es que sea en 30 rondas de 30 para América, lo que garantizaría que más de 600 dominicanos ingresen al béisbol organizado, con oportunidad de desarrollarse y avanzar las Grandes Ligas”, afirmó el ex lanzador de Grandes Ligas José Veras, a Diario Libre.

Recordó que cerca de 300 jugadores fueron firmados recientemente por las organizaciones de Grandes Ligas y que su reducción representa una merma considerable para la economía nacional, “ya que esas familias no tendrán opción de mejorar sus ingresos con la firma de esos prospectos”.

De igual manera consideró que la agrupación a la que pertenece, Asodeba, debe ser reconocida por MLB, “para que el pelotero amateur tenga una representación legal en las instituciones”, al tiempo que pidió a las autoridades deportivas “ser defensores de la firma de los peloteros criollos, para que no se vea afectada su escolaridad”.

En ese orden planteó la celebración de dos circuitos, donde cada equipo esté compuesto por 24 jugadores y participen en más de 30 partidos, “para que aprendan a jugar béisbol y dominen los fundamentos del juego”, al tiempo que son observados por los escuchas de Grandes Ligas.

Una liga inicial sería de 15 años y seis meses como tope, participarían cuatro equipos del Sur, cuatro del Este, cuatro del Norte y ocho del Gran Santo Domingo, y los conjuntos jugarían cerca de 36 partidos y cada equipo tendría un roster de 24 jugadores, “lo que daría oportunidad a que los representantes de las organizaciones de MLB, puedan apreciar su desarrollo”.

Otro torneo sería para jugadores de 17 a 20 años, en circuito con dos del Sur, dos del Norte, dos del Este y cuatro del Gran Santo Domingo, dando oportunidad a que los mismos se conviertan en mayores de edad al momento de su firma.

Señaló que al finalizar esos torneos, las estadísticas de cada jugador estaría a disposición de los scouts, quienes harían sus escogencias en el turno que le corresponda, sin establecer privilegio al momento de seleccionar al jugador.

No entró en detalles sobre julio 2, donde son contratados menores, según las leyes dominicanas.

Señaló que ese mismo montaje se haría en Venezuela y Colombia, como una forma de organizar el béisbol en la región y seguir creciendo en la exportación de peloteros para los Estados Unidos.

“La situación de crisis generada por el desempleo provocado por la pandemia COVID-19, no se debe agravar, tumbando beneficio para el país como lo es la oferta que reciben los jóvenes prospectos como agentes libres”, significó Veras.

Indicó que intentaron hacer ese planteamiento a MLB, pero que sus representantes en el país se han negado a recibirlos, bajo diferentes alegatos.

Fue preciso al señalar que cuando un prospecto es firmado, el bono que recibe va al mercado nacional, ayudando a dinamizar la economía del país y reciben beneficios desde el entrenador, hasta los buscadores de bolas, junto a su familia, vecinos y otros relacionados.

“Sería interesante que la MLB explique claramente las rondas del draft para América Latina y qué cantidad de dinero invertirá cada año en ese sistema de firmas, para que las autoridades que manejan la economía del país, tengan una opinión acabada sobre lo que significaría a corto, mediano y largo plazo, en el sector”.

* FUENTE DEL ARTICULO: DiarioLibre