Connect with us

Noticias

La Unión Europea cierra formalmente su espacio aéreo a aviones de Bielorrusia

Publicado hacen

en

La Unión Europea (UE) decidió formalmente el viernes prohibir a las aerolíneas bielorrusas el acceso a su espacio aéreo, mientras define nuevas sanciones económicas contra el gobierno del presidente Alexander Lukashenko, dijeron fuentes diplomáticas a AFP.

El cierre del espacio aéreo de la UE, exigido a finales de mayo por los líderes europeos, fue formalizado legalmente este viernes por los países del bloque. La prohibición entrará en vigor el sábado, dijeron las mismas fuentes.

La decisión afecta principalmente a la empresa nacional Belavia y constituye una poderosa sanción económica contra Bielorrusia, explicó un diplomático.

La sanción surge de la decisión de las autoridades bielorrusas de desviar a Minsk un avión de la compañía europea Ryanair que volaba de Grecia a Lituania, para arrestar a dos de sus pasajeros, el periodista disidente bielorruso Román Protasévich y su novia rusa Sofia Sapega.

Las aerolíneas europeas también han recibido instrucciones de no sobrevolar el espacio aéreo bielorruso.

Los líderes europeos también han pedido sanciones individuales contra los responsables del desvío del vuelo de Ryanair a finales de mayo y sanciones económicas sectoriales.

Los diplomáticos están finalizando dos rondas de sanciones individuales y se espera que se aprueben la próxima semana, explicaron las mismas fuentes.

El primer paquete de sanciones incluye a ocho funcionarios o entidades involucradas en la decisión de desviar el avión de Ryanair, según información obtenida por AFP.

El segundo grupo de sanciones tiene «varias decenas de nombres de personas o entidades» involucradas en la represión de la oposición en Bielorrusia.

Se está considerando la idea de fusionar las dos listas, se indicó. Las sanciones consisten en una prohibición de visado y la congelación de activos en el bloque europeo.

La UE ya ha sancionado a 88 funcionarios del gobierno, incluyendo el presidente Lukashenko y su hijo.

* FUENTE DEL ARTICULO: DiarioLibre