Connect with us

Noticias

Mantienen tres provincias en alerta amarilla y nueve en alerta verde por lluvias

Publicado hacen

en

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene tres provincias en alerta amarilla y nueve en alerta verde debido a la incidencia de una vaguada sobre el territorio dominicano.

Las autoridades emitieron la alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El COE informó que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como también, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aun mantienen algunos afluentes.

De acuerdo al boletín meteorológico de las 11:00 de la mañana de este miércoles de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), una vaguada se manifiesta en varios niveles de la troposfera y se combinará con la humedad asociada a una onda tropical localizada al sur, sobre el mar Caribe.

Dichos fenómenos estarán creando las condiciones para que continúen los aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en ocasiones, en gran parte del territorio dominicano.

Reporte de daños

En los últimos días se han registrado fuertes aguaceros que han provocado inundaciones y daños. Según el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, 11 acueductos están fuera de servicio y dos resultaron afectados parcialmente, lo que repercute en 214,934 usuarios.

Mientras que cinco viviendas resultaron inundadas en el municipio El Cercado, debido al desbordamiento de la cañada Los Cartones, de acuerdo al reporte de la Defensa Civil de la provincia San Juan.

Recomendaciones

·Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

·Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del teléfono 809-472-0909 y de la línea *462 de la OPTIC.

·Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias, ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

·Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

* FUENTE DEL ARTICULO: DiarioLibre