Connect with us

Noticias

Mayo cierra con superávit de RD$17 mil millones en recaudaciones de la DGA

Publicado hacen

en

El presidente Luis Abinader y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, anunciaron que las recaudaciones en esa entidad superaron los RD$68 mil millones de enero a mayo del 2021, lo que significa un excedente de RD$17 mil millones respecto a las proyecciones.

Solamente el mes de mayo cerró con unos ingresos para Aduanas de RD$15 mil millones.

El presidente Abinader señaló que las recaudaciones equivalente a un aumento de un 49% en comparación con el mismo período del año 2020, y de 22.2% si lo comparamos con el mismo período de 2019.

Detalló que República Dominicana también experimenta una recuperación en términos del comercio internacional, donde las exportaciones totales en los meses de enero a abril del presente año han crecido un 22.9 %, y si lo comparamos con el mismo período del 2019 el incremento es de 19.46%.

Las importaciones también han experimentado signo de mejoría considerable, al mostrar un incrementos de 20.92% versus el 2020, y 10.31% en relación con el 2019, de acuerdo al mandatario.

Abinader habló tras participar en el lanzamiento del servicio “Despacho en 24 Horas”, que consiste en la salida de mercancías de los puertos del país en un plazo no mayor a 24 horas.

“Estamos hablando del sistema que permitirá que desde que los contenedores toquen tierra en puertos dominicanos, hasta la salida desde el puerto o aeropuerto a su destino final, no pasen más de 24 horas”, explicó el presidente.

Dijo que, al inicio de su gestión, encontró que, según el estudio de tiempos de despacho realizado por nuestra aduana y el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, con la metodología de la Organización Mundial de Aduanas, la carga estaba siendo despachada en un promedio de 6 días y 20 horas, para el año 2020.

Inmediatamente, se propuso la meta de trabajar en un sistema de despacho eficiente, ágil y seguro, que permita a quienes cumplan con las formalidades requeridas, despachar en 24 horas o menos, tal y como lo ordena la Ley 226-06, que establece la autonomía de la Dirección General de Aduanas.

Aseguró que en el país ya se observan avances notorios en temas de Centros Logísticas producto de los esfuerzos de la actual administración de la DGA, conjuntamente con el sector privado, por lo que afirmó que los centros logísticos en República Dominicana son ya una realidad.

“Tenemos 27 empresas operadoras logísticas, entre ellas multinacionales altamente reconocidas, lo que constituye una muestra de nuestro excelente clima de inversión extranjera, y el valor de exportación supera los US$264 millones al año”, expuso el jefe de Estado.

* FUENTE DEL ARTICULO: DiarioLibre