in

Pandemia, democracia y multilateralismo marcan reunión de cancilleres iberoamericanos

La recuperación luego de la pandemia del COVID-19, el multilateralismo y la democracia son algunos de los temas centrales de la reunión de cancilleres iberoamericanos, la cual se realiza en un hotel de la capital de la República Dominicana.

“Si no somos creativos a la hora de repensar el acceso al financiamiento nuestros países podrían enfrentar un grave descalabro social”, expresó Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores dominicano en sus palabras de bienvenida.

En el encuentro se discutirán las sugerencias de los ministros de Hacienda para afrontar las crisis económicas, los temas de deudas, así como lo abordado en el encuentro ministerial de salud de garantizar el acceso universal a las vacunas y suministros médicos de forma equitativa y solidaria.

“Debemos apostar a nuestras fortalezas como son el diálogo político inclusivo y la cooperación”, agregó Álvarez.

En cuanto a la democracia, Álvarez indicó que es “indudable” que la apatía hacia ella ha ganado terreno y citó que a Latinobarómetro que determinó que en la región hay menos ciudadanos comprometidos con la democracia.

Un reciente informe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) afirmó que los gobiernos democráticos están retrocediendo y toman medidas autoritarias con el pretexto de la lucha contra la pandemia. Además, los regímenes autocráticos se han vuelto “aún más descarados en su represión”.

La República Dominicana acogerá el próximo año la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuya agenda continuará definiéndose hoy. Los cancilleres buscan declarar el 2022 como el año iberoamericano de la cultura y el desarrollo sostenible.

Los cancilleres también avanzarán en el proceso de selección de la persona encargada de la Secretaría General Iberoamericana en sustitución de Rebeca Grynspan, quien dejó el cargo para asumir el liderazgo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Los 22 países iberoamericanos participan en la reunión que se enmarca dentro de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que la República Dominicana asumió en abril pasado.

* FUENTE DEL ARTICULO: DiarioLibre

Written by Redacción

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Orquesta de los hermanos Rosario sufre accidente de tránsito

Director de la Policía dice limitarán reclutamiento hijos de madres solteras