Connect with us

Noticias

RD ha pagado casi US$4,500 millones en servicio de deuda

Publicado hacen

en

Entre enero y julio se han pagado casi 4,489.8 millones de dólares en servicio de la deuda del sector público no financiero (SPNF), según los datos de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

La mayor parte del monto se ha destinado a saldar los pagos de principal e intereses de la deuda emitida en el mercado local, que sumaron 2,885.4 millones de dólares, un 64.2 % del servicio pagado durante los primeros siete meses del año.

Entre tanto, se desembolsaron 1,604.4 millones de dólares para pagar principal e intereses de la deuda externa del SPNF, de acuerdo a los datos oficiales.

Al cierre del mes de julio, la deuda del SPNF —que excluye las operaciones de crédito público que realiza el Banco Central— ascendía a 47,590.2 millones de dólares, un monto equivalente a 54.2 % del Producto Interno Bruto (PIB). Los datos que toman en cuenta el endeudamiento total —del SPNF y del Banco Central— se publican trimestralmente, y los más actuales datan de junio cuando la deuda total del Estado dominicano equivalía a 68 % del PIB.

Según la Dirección de Crédito Público, los bonos dominicanos en los mercados internacionales representaron casi la mitad de la deuda emitida por el país, al registrar un monto de 24,624.7 millones de dólares. En el terreno local, los bonos del Ministerio de Hacienda acumulan unos 10,438.2 millones de dólares.

* FUENTE DEL ARTICULO: DiarioLibre