Connect with us

Noticias

Yeni Berenice sobre Operación Falcón: solo se procesarán las personas contra las que haya pruebas

Publicado hacen

en

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, garantizó este viernes que por el caso de la Operación Falcón solo someterán a los vinculados contra quienes se tengan pruebas.

“La garantía y seguridad que les podemos dar a la sociedad y a todas aquellas personas investigadas es que el Ministerio Público va a imputar solo a aquellas personas contra quienes tiene pruebas, para hacer una imputación blindada, que es lo que hemos hecho hasta ahora”, declaró la funcionaria judicial al ser cuestionada por periodistas sobre los vínculos de los hermanos Heidy y Waldo Musa, sobrinos del exalcalde de Puerto Plata, Walter Musa, con la organización.

La representante del órgano judicial dijo que el Ministerio Público no dará detalles sobre las personas que no están judicializadas.

Sin embargo, adelantó que hay muchas personas bajo investigación, de las cuales varias serán sometidas a la justicia.

Osvaldo Bonilla, fiscal titular de Santiago, aseguró que el Ministerio Público cuenta con los elementos de prueba para que el tribunal acoja la solicitud de prisión preventiva y la declaratoria de complejo el caso.

Yeni Berenice Reynoso y Osvaldo Bonilla hablaron con periodistas tras el segundo aplazamiento de la audiencia de solicitud de medidas de coerción con 23 personas vinculadas a la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada en la Operación Falcón.

La magistrada Iris Borges, jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, reprogramó la audiencia para el próximo lunes a las 10:00 de la mañana tras acoger la solicitud de los abogados de los imputados que fueron agregados al expediente en esta semana, para estudiar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

Varios de los representantes legales de los imputados se mostraron optimistas de que el tribunal otorgará la libertad “pura y simple” a sus representados, “por falta de pruebas”.

“Que una persona tenga un grado de familiaridad o amistad con un imputado no quiere decir que una persona se dedique a actos ilícitos”, refirió Amauris Santos, abogado de uno de los imputados.

Albano Landestoy Ramos, otro abogado, declaró: “Mi cliente tiene una trayectoria impecable y transparente, una conducta que vamos a acreditar en el tribunal cuando toque la medida”.

El Ministerio Público está solicitando la declaratoria de caso complejo y prisión preventiva por 18 meses contra el grupo.

Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista y Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony o Presidente).

Igualmente, Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro y Angélica María Maldonado Peralta.

Además, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.

Mientras que el Ministerio Público solicitará en las próximas horas medida de coerción, consistente en 18 meses de prisión preventiva, contra Juan Carlos Mosquea Eduardo, arrestado la noche del jueves en Puerto Plata, dentro de las acciones de la Operación Falcón.

El Ministerio Público identifica al prófugo Erick Randhiel Mosquea Polanco como el “principal cabecilla” de la organización criminal transnacional dedicada supuestamente a traficar cocaína desde la República Dominicana y hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico teniendo como centro de mando y operación la provincia de Santiago.

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas persiguen a los hermanos de Erick Randhiel, a quienes identifica como Harington José Mosquea Núñez y Claritza Andreina Mosquea Eduardo.

Las autoridades también persiguen a Alberto De Jesús Polanco (El Prieto y/o Many), socio y testaferro del narcotraficante, como parte de la Operación Falcón, una amplia investigación contra el lavado de activos en la que República Dominicana cuenta con la cooperación de autoridades internacionales.

Otro de los presuntos cabecillas de la red es Juan José de la Cruz Morales (W, Wander o el Don), quien aceptó de manera voluntaria la extradición a los Estados Unidos para responder a los cargos en su contra.

Las autoridades judiciales también vinculan a la organización a los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil, de Santiago; Héctor Darío Féliz Féliz, de Pedernales; y Faustina Guerrero Cabrera, de El Seibo.

De acuerdo con el expediente acusatorio del Ministerio Público, mediante la red denominada Operación Falcón, los cabecillas crearon una organización criminal transnacional dedicada a traficar cocaína desde la República Dominicana y hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, teniendo como centro de mando y operación la provincia de Santiago.

Según estimaciones de las autoridades nacionales e internacionales, la organización lavó cuantiosas sumas de dinero dentro de una red delictiva en la que “traficaron cientos de miles de kilos de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, movilizando más de 500 millones de dólares producto de esa actividad criminal”.

* FUENTE DEL ARTICULO: DiarioLibre