in

Ocho consejos que te ayudarán a prevenir el cáncer

Ocho consejos que te ayudarán a prevenir el cáncer
Ocho consejos que te ayudarán a prevenir el cáncer
Ocho consejos que te ayudarán a prevenir el cáncer

El cuatro de febrero de cada año se ha instituido como el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud con el fin de aumentar la concienciación en la población sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad. Aunque la conmemoración haya pasado, nunca está de más hablar sobre referido mal, el cual solo en el 2018 cobró la vida de 1,4 millones de personas.

Un dato alentador es que, en algunos casos, sí hay formas de evitar que el cáncer toque tu puerta. “Si bien no todos los tipos son prevenibles, hay maneras de disminuir el riesgo de padecerlo o desarrollarlo. El hecho de tener una predisposición genética no quiere decir que necesariamente la persona desarrollará el cáncer”, comenta la doctora Zeyla Adames, médico familiar del área de la sala de prevención del Instituto Nacional del Cáncer, Incart, en un ‘en vivo’ realizado como parte de un programa de educación al usuario.

¿Quieres saber cómo evitar esta enfermedad? Aquí ocho recomendaciones compartidas por la experta.

1. Mantén una buena alimentación. Para la doctora esta es la columna vertebral en términos de prevención de cáncer. Llevar una alimentación saludable, basada en frutas y vegetales, consumo suficiente de agua por día, y evitar el exceso de comidas procesadas, hace la diferencia en cuanto a la enfermedad.

2. Realiza actividades físicas. Lo ideal es realizar al menos una actividad física de 150 minutos por semana, esta puede ser algún tipo de ejercicio cardiovascular o simplemente caminar. De acuerdo con Adames, se ha demostrado que mantenernos activos permite aumentar los años de vida y alejarnos de la obesidad.

3. Evita el exceso de alcohol. El alcohol contribuye al padecimiento de diferentes tipos de cáncer, como el de boca y garganta, colon, hígado y mama. Si bien lo ideal sería no consumirlo, la doctora indica que basta con moderar su consumo. “Podemos tomar una copita de vino de vez en cuando, pero hacerlo todos los fines de semana trae enfermedades de riesgo, sobre todo si se incluyen otros factores como mala alimentación u obesidad”, señala.

4. Protégete del sol. Uno de los tipos de cánceres más comunes, el de piel, suele desarrollarse por la sobreexposición solar. La doctora recomienda utilizar siempre un protector solar adecuado al tipo de piel y condición, aunque no vayas a exponerte a los rayos solares directamente. En el caso de quienes se exponen constantemente al sol, aconseja siempre usar gafas, gorros y ropa que cubra bien el cuerpo.

5. Usar protección ante sustancias tóxicas. Puedas protegerte del sol, pero no siempre hay forma de controlar la exposición a sustancias igualmente tóxicas esparcidas en el ambiente. Entre las más comunes se encuentran el benceno, berilio o bencidina. La sugerencia de la experta es evitarlos o saber manipularlos; leer siempre las advertencias de los productos a utilizar y protegerte a través del uso de mascarillas y ropa que te resguarde.

6. No fumes, en ninguna de sus variantes. Es un hecho que el tabaquismo disminuye la calidad de vida de las personas y es factor de riesgo para muchas variantes del cáncer. Sin embargo, la doctora aclara que también la hookah y el vape son cancerígenos. “Muchas personas dejan el tabaco para usar hookahs y vapes, pero estos son sumamente nicotínicos, por lo que hay una alta probabilidad de desarrollar en algún momento cáncer de orofaringe”.

7. Autoevalúate. Hay cánceres que se manifiestan en el exterior, por ejemplo el cáncer de mama y el de piel. Es por ello que hace falta estar pendiente a los signos de alerta que presente tu cuerpo, como protuberancias fuera de lo común o nódulos, y realizar autoevaluaciones con frecuencia en búsqueda de anomalías.

8. Cumple con tus chequeos médicos. A causa de la pandemia, muchas personas, especialmente mujeres, se vieron en la obligación de posponer sus chequeos rutinarios. En ese sentido, Adames señala que ya es tiempo de cumplir con ellos, pues un descuido puede marcar la diferencia en términos de prevención. “En el Incart se están implementando medidas para salvaguardar la salud de los pacientes, por lo que es seguro acudir a las consultas”, concluye.

* FUENTE DEL ARTICULO: DiarioLibre

Written by Redacción

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Las clases presenciales regresan en Sao Paulo tras casi un año de pandemia

Ministro Agricultura y sector lácteo trabajan para mantener estables precios de la leche