in

Científicos reviven células de cerdos con sangre artificial una hora después de la muerte

Un nuevo sistema ha restaurado la función en los órganos de los cerdos una hora después de que los animales hayan muerto. Esperan que su trabajo algún día pueda ayudar a salvar vidas al aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes.

Científicos reviven células de cerdos con sangre artificial una hora después de la muerte.

Momentos después de que el corazón deja de latir, el cuerpo se somete a un proceso en cascada en el que las células y los órganos se destruyen por falta de oxígeno y nutrientes. Esto da como resultado una falla celular irreversible, la inflamación de los órganos y el colapso de los vasos sanguíneos.

En este último estudio, un equipo dirigido por científicos de la Universidad de Yale logró evitar este proceso aparentemente inevitable en cerdos utilizando un sistema que llaman OrganEx. 

Funciona de forma muy parecida a las máquinas de circulación extracorpórea que se utilizan en la cirugía a corazón abierto para oxigenar la sangre durante la operación mientras los órganos están ocupados. En efecto, el sistema OrganEx consiste en bombear al cuerpo de los cerdos oxígeno y un fluido de perfusión complejo que contiene todos los ingredientes necesarios para corregir los desequilibrios electrolíticos y contrarrestar el daño causado por la falta de riego sanguíneo.

Reviven células de cerdos cuando el corazón dejo de latir

Usando esta técnica, preservaron las células y los órganos de los cerdos hasta una hora después de que el corazón dejó de latir.

El autor principal del estudio del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de Yale, Zvonimir Vrselja dijo:

“Básicamente, con la intervención, pudimos demostrar que podemos persuadir a las células para que no mueran”.

“Bajo el microscopio, era difícil diferenciar entre un órgano sano y uno que había sido tratado con tecnología OrganEx después de la muerte”.

A pesar de que las células y los órganos parecían sanos, no se observó actividad eléctrica organizada dentro de los cerebros, lo que sugiere que los animales no estaban conscientes durante los experimentos. 

Resultado en imágenes después de que científicos reviven células de cerdos con sangre artificial.
Las imágenes de la izquierda muestran imágenes de células de hígado (panel superior) y riñón (panel inferior) de cerdos de control; las imágenes de la derecha muestran imágenes de cerdos tratados con OrganEx, que restauró parte de la integridad del tejido y ciertas funciones celulares.

Los investigadores querían enfatizar que esta es todavía una investigación temprana y, por ahora, el enfoque está en los órganos animales con la perspectiva de aplicarlo potencialmente al campo del trasplante de órganos. Si bien dicen que algún día podría aplicarse a un humano que tuvo un ataque al corazón o se ahogó, hay mucho más trabajo por hacer antes de que eso se considere. 

El autor del estudio y director del Centro Interdisciplinario de Bioética de Yale, el Dr. Stephen Latham dijo:

“Creo que estamos bastante lejos de la aplicación humana de este experimento de cuerpo completo”.

“Creo que la recuperación y el mantenimiento de órganos para trasplante es un objetivo clínico mucho más cercano y mucho más parasitario que podría basarse en este estudio. Aún así, también hay más trabajo por hacer en ese sentido, pero antes de conectar esto a una persona para tratar de deshacer el daño isquémico de todo el cuerpo, debe trabajar mucho más”.

“No es que no se pueda hacer, solo va a estar muy lejos”.

Cuando los periodistas le preguntaron sobre la posibilidad de resucitar cuerpos humanos muertos usando esta tecnología, uno de los investigadores comentó: “Esto es mucho menos emocionante de lo que la prensa quiere que sea”. Sin embargo, eso parece estar subestimando el estudio. 

Dado que los órganos de donantes actualmente solo se pueden mantener alrededor de 12 horas fuera del cuerpo, este tipo de tecnología tiene el potencial de salvar vidas al aliviar la demanda de órganos de donantes. Con  tecnología audaz como esta, esa escasez podría ser cosa del pasado. 

* FUENTE DEL ARTICULO: cerebrodigital.net

Written by Redacción

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Feminicidios en República Dominicana

Se terminó el amor entre Kim Kardashian y Pete Davidson