in

Conoce al “Suri”, el manjar exótico y nutritivo de la Amazonia peruana

 

Suri, uno de los platos más exóticos de la selva amazónica en Perú

¿Qué son los Suri?

Estos gusanos amazónicos son las larvas del picudo de las palmeras, conocido como cocotero en Perú o larva de palma en español. Se encuentran comúnmente en el árbol de aguaje , una planta que está muy extendida en toda la Amazonía, a tal punto que es un emblema comúnmente reconocido de toda la región. La ubicuidad de la palma de aguaje explica a su vez la prevalencia del suri, ya que el árbol les sirve como su principal hábitat y fuente de alimento.

suri, gusano del aguaje | Amazonía, Perú | javieraviajera | Flickr

El cocotero perfora profundos agujeros en los troncos del aguaje, donde posteriormente pone sus huevos. Esto luego eclosiona como la larva del suri, que se alimenta de la rica corteza de la palma del árbol.

Textura grasosa y sabor ligeramente dulce

Esto explica la textura grasosa del suri, así como su sabor ligeramente dulce. La larva tiene un cuerpo curvo de color blanco nacarado, con una cabeza negra y dos dientes en forma de garra. Si el suri no se cosecha, se convierte en un cocotero, poniendo en marcha todo el ciclo una vez más. Suri son los insectos comestibles más grandes de la Amazonía peruana, alcanzando aproximadamente 8-10 cm x 2 cm.

Turismo en Iquitos: vive una aventura en la selva - ROMY

¿Beneficios del Suri como alimento? 

El suri es un manjar indudablemente popular en la Amazonía peruana, donde las poblaciones indígenas lo han consumido durante mucho tiempo y lo han defendido como una fuente de sustento importante, por no mencionar deliciosa.

Se estima que la población nativa consume en promedio 2 kilos de suri por año (1 suri = aprox. 10 gramos). Paseando por los mercados en lugares como Iquitos, rápidamente comenzará a ver numerosos puestos repletos de brochetas de suri crujientes. Este aspecto de la cocina amazónica sirve como una atracción turística popular, con muchos visitantes ansiosos por probar las comidas gourmet por sí mismos.

Suri a la parrilla

¿Cómo comer su Suri?

Muchos lugareños prefieren su suri crudo, incluso vivo. Si eres lo suficientemente valiente como para probarlos crudos, tal vez en una caminata por la jungla. Primero, use el pulgar y el índice para quitar la cabeza marrón y las pinzas y luego una uña para cortar la piel del cuerpo. A continuación, abra el suri a lo largo para eliminar el tracto intestinal pequeño y termine succionando el contenido gelatinoso blanco.

Si esto suena demasiado, hay muchas maneras de preparar suri cocido y complementarlo con una gran cantidad de excelentes sabores. La forma más popular de preparar suri es al estilo anticucho, donde se montan en brochetas, se marinan y se asan a la parrilla sobre brasas durante unos minutos. Cuando se cocina de esta manera, el exterior se vuelve crujiente, similar a la piel de la salchicha o el chorizo. Sin embargo, cuando muerdes el suri, la textura es cremosa y grasosa, proporcionando un contraste interesante.

Para algo un poco más elegante, recomendamos probar el chicharrón de suri. Debido a su contenido graso, el suri se puede freír en su propia grasa, de forma similar al tocino. Pero en esta receta, se fríen en aceite vegetal para obtener un resultado aún más crujiente y sabroso. Sazonado con sal, hierbas y ajo silvestre, y servido con plátanos verdes hervidos, este plato es ampliamente considerado como un delicioso manjar por muchos lugareños.

Fuente 1

Fuente 2

* FUENTE DEL ARTICULO: cerebrodigital.net

Written by Redacción

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Sigue la entrega de las tarjetas Súperate

¡República Dominicana lo tiene todo! ….Kanye West y su novia disfrutan en Punta Cana.