in

Descubren Momia peruana de unos 1,200 años en extraña posición

Los académicos están estudiando los restos con la esperanza de aprender más sobre los pueblos indígenas que vivían en la región antes del surgimiento del Imperio Inca.

Hace unos 1200 años, un adulto joven fue enterrado en la costa central de Perú.

Los cuidadores momificaron al individuo, envolviendo sus restos en tela, colocando sus manos sobre su rostro y atando sus extremidades con sogas de acuerdo con las prácticas funerarias populares en la región montañosa andina.

La momia descansó bajo tierra hasta principios de este año, cuando los arqueólogos tropezaron con su tumba durante una excavación, informa Marco Aquino para Reuters Yomira Silvia Huamán Santillán y Pieter Van Dalen Luna , ambos arqueólogos de la Universidad Nacional de San Marcos, encabezaron la excavación, según un comunicado .

Hallazgo sorpresivo

“Todo el equipo estaba realmente feliz porque no pensamos que esto iba a suceder”, dice el arqueólogo. “No esperábamos hacer un descubrimiento tan importante”.

Los investigadores esperan estudiar la tumba y su ocupante para aprender más sobre las comunidades indígenas que vivían a lo largo de la costa de Perú antes del ascenso del Imperio Inca a la prominencia alrededor del 1400 d.C. Como Van Dalen Luna explica :

“El descubrimiento de este residente arroja una nueva luz sobre interacciones y relaciones en la época prehispánica ”, antes de que los españoles invadieran la región en el siglo XVI.

Pudo haber sido un comerciante

Aunque el género de la momia aún no ha sido confirmado, Van Dalen Luna dice que probablemente era un hombre joven que murió entre las edades de 25 y 30. Hablando con Reuters, el arqueólogo agrega que los investigadores esperan usar técnicas de datación por radiocarbono para obtener un “más cronología precisa ”de la vida del individuo.

Arqueólogos descubren momia de 800 años en Perú

El individuo no identificado fue enterrado dentro de una tumba de forma ovalada directamente debajo de la plaza del pueblo de Cajamarquilla . Ubicada en las afueras de los límites de la actual ciudad de Lima, esta ciudad de edificios de adobe fue una vez un bullicioso centro comercial. Como escribe Huamán para la revista Arqueología y Sociedad , Cajamarquilla es uno de los asentamientos prehispánicos más grandes pero menos estudiados a lo largo de la costa de Lima.

La persona enterrada en la tumba pudo haber sido un comerciante que se mudó de las montañas a Cajamarquilla.

Una escalera de siete escalones conduce a la tumba, dice Huamán en el comunicado. Restos dispersos de moluscos y huesos alrededor del exterior del entierro indican que las personas continuaron llevando ofrendas, como mariscos y carne de llama, a los fallecidos mucho después de su muerte. Otros bienes funerarios encontrados en el sitio incluyen cerámica, herramientas de piedra y vegetales.

 

 

Momificaban a sus lideres

En su apogeo, los habitantes del Imperio Inca a menudo momificaban a sus líderes, incorporando sus cuerpos en rituales y ceremonias como una forma de extender la influencia de figuras veneradas después de la muerte. “Los arqueólogos ahora piensan que la momificación artificial transformó a los seres queridos en representantes de la comunidad, embajadores del mundo natural que aseguraron la fertilidad de sus descendientes y sus recursos”, escribió Christopher Heaney para la revista Smithsonian en 2015. Cuando las fuerzas españolas invadieron la región en el A mediados del siglo XVI, algunos nobles indígenas resistieron el dominio colonial ocultando momias a las autoridades europeas y venerándolas en secreto.

La ubicación de su tumba indica que ocupaban un lugar importante en el pueblo:

“El hecho de encontrar una momia de estas características en medio de la plaza deja claro que se trata de una persona de alto estatus”, apunta la investigadora.

Objetos encontrados junto a la momia

A un lado de la momia se encontró el esqueleto de un cuy andino (conejillo de indias) y de lo que parece ser un perro, según los investigadores de la Universidad de San Marcos. En la cámara funeraria también se descubrieron restos de maíz y otros vegetales.

Cajamarquilla “era un centro urbano donde se desarrollaban múltiples funciones, tiene una gran variedad de sectores, donde hay sectores administrativos, domésticos, residenciales”, abundó Van Dalen.

Según el investigador, Cajamarquilla “es una ciudad muy grande que pudo haber albergado entre 10,000 y 20,000 personas en un total de 167 hectáreas”.

Se construyó hacia el año 200 antes de Cristo y estuvo ocupada hasta el año 1500.

Fuente 1 / Fuente 2

Este post Descubren Momia peruana de unos 1,200 años en extraña posición apareció en Cerebro Digital.

* FUENTE DEL ARTICULO: cerebrodigital.net

Written by Redacción

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva y declarar complejo el caso Coral 5G

República Dominicana gana por primera vez Míster Tourism World 2021