Connect with us

Tendencias

Descubren Virus de 15,000 años en glaciar tibetano

Publicado hacen

en

Científicos encuentran virus de casi 15,000 años de antigüedad en muestras de hielo tomadas de la meseta tibetana en China.

Los virus descubiertos no se parecen a ningún virus existente en la actualidad. Los descubrimientos fueron publicados y se espera ayuden a comprender la evolución de los virus a lo largo del tiempo.

El autor principal del estudio Zhi-Ping Zhong dijo:

“Estos glaciares se formaron gradualmente, y junto con el polvo y los gases, muchos, muchos virus también se depositaron en ese hielo”

“Los glaciares en el oeste de China no están bien estudiados y nuestro objetivo es utilizar esta información para reflejar entornos pasados. Y los virus son parte de esos entornos”

Las muestras tomadas son una especie de línea del tiempo debido a que año con año acumulan capas de hielo que congelan el entorno de ese momento. Los científicos utilizan esto para entender el cambio climático, microbios, virus y gases a lo largo de la historia.

Con una combinación de técnicas nuevas y tradicionales los científicos calcularon que el hielo tenía la edad de casi 15,000 años.

Al analizar la muestra se encontraron códigos genéticos para 33 virus, cuatro ya identificados pero 28 desconocidos de momento.

Los virus cuentan con firmas genéticas que les permiten infectar células en ambientes fríos y gracias a esto prosperar en condiciones extremas. Estas firmas genéticas son complicadas de extraer pero el método que Zhi-Ping desarrolló, ayuda en esta búsqueda y puede ser empleado en investigación de firmas genéticas en entornos extremos como Marte y la Luna.

El análisis realizado muestra que los virus se originaron en el suelo o en las plantas pero no en organismos como animales o humanos. El estudio de virus glaciares es nuevo, de momento dos estudios han logrado identificar virus en hielo de glaciares antiguos.

Este post Descubren Virus de 15,000 años en glaciar tibetano apareció en Cerebro Digital.

* FUENTE DEL ARTICULO: cerebrodigital.net