in

El Galio es un metal sorprendente

Si estas aquí es muy probable que estés buscando conseguir galio, si eso es lo que quieres da click aqui.

El galio es un metal plateado blando que se utiliza principalmente en circuitos electrónicos, semiconductores y diodos emisores de luz (LED). También es útil en termómetros de alta temperatura, barómetros, productos farmacéuticos y pruebas de medicina nuclear. El elemento no tiene valor biológico conocido.

El galio es un metal sólido a temperatura ambiente normal, pero al igual que el mercurio, el cesio y el rubidio, se vuelve líquido cuando se calienta ligeramente. 

En su forma sólida es lo suficientemente blando como para cortarlo con un cuchillo. 

Es estable en el aire y el agua; pero reacciona y se disuelve en ácidos y álcalis.

 

Efectos sobre la salud del galio

El galio es un elemento que se encuentra en el cuerpo, pero se presenta en una cantidad muy pequeña. Por ejemplo, en una persona con una masa de setenta kilogramos, hay 0,7 miligramos de galio en el cuerpo. Si esta cantidad se condensara en un cubo, el cubo tendría solo 0,49 milímetros de largo por un lado. No tiene ningún beneficio comprobado para la función del cuerpo, y lo más probable es que solo esté presente debido a pequeños rastros en el medio ambiente natural, en el agua y en los residuos de vegetales y frutas. Se sabe que varias vitaminas y aguas distribuidas comercialmente contienen trazas de galio con menos de una parte por millón.

 El galio puro no es una sustancia dañina para que los humanos la toquen. Ha sido manipulado muchas veces solo por el simple placer de ver cómo se derrite por el calor emitido por una mano humana. Sin embargo, se sabe que deja una mancha en las manos.

 Incluso el compuesto radiactivo de galio, el citrato de galio [67Ga], puede inyectarse en el cuerpo y usarse para escanear galio sin efectos nocivos. Aunque no es dañino en pequeñas cantidades, el galio no debe consumirse intencionalmente en grandes dosis. 

Sin embargo, algunos compuestos de galio pueden ser muy peligrosos. Por ejemplo, la exposición aguda al cloruro de galio (III) puede causar irritación de la garganta, dificultad para respirar, dolor en el pecho y sus vapores pueden causar incluso afecciones muy graves, como edema pulmonar y parálisis parcial.

 

Aplicaciones

 

Se puede utilizar para crear espejos brillantes. El galio se alea fácilmente con la mayoría de los metales, por lo que se usa para formar aleaciones de bajo punto de fusión. Los pozos de plutonio de las armas nucleares emplean una aleación con galio para estabilizar los alótropos del plutonio.

Los circuitos integrados analógicos son la aplicación más común para el galio, con dispositivos optoelectrónicos (principalmente diodos láser y diodos emisores de luz) como el segundo uso final más importante. El galio tiene propiedades semiconductoras, especialmente como arsendito de galio (GaAs). Esto puede convertir la electricidad en luz y se usa en diodos emisores de luz (LED) para pantallas electrónicas y relojes.

El galio se usa en algunos termómetros de alta temperatura.

 

Datos curiosos sobre el Galio 

 

  • El galio líquido no se puede guardar en un recipiente de vidrio o metal porque se expande un 3,1 por ciento cuando se congela.
  • El Observatorio de Neutrinos en Italia usa grandes cantidades de tricloruro de galio para estudiar los neutrinos solares producidos en el sol. Los neutrinos son partículas creadas en el primer segundo del universo, incluso antes de los átomos, y se producen continuamente a través de reacciones nucleares del sol y otras estrellas, según la Universidad de Wisconsin-Madison.
  • En su forma extraída más pura, el galio es de un vibrante color plateado. Como sólido, es azul grisáceo.
  • Aproximadamente el 95 por ciento del consumo de galio se encuentra en la industria electrónica. El arseniuro de galio y el nitruro de galio representan alrededor del 98 % del consumo de galio en los Estados Unidos.
  • El galio se ha utilizado en bombas nucleares para estabilizar la estructura cristalina.
  • Cuando se pinta sobre vidrio, el galio se convierte en un espejo lustroso.
  • Su punto de ebullición es más de ocho veces mayor que su punto de fusión en la escala absoluta, la mayor relación entre el punto de fusión y el punto de ebullición de cualquier elemento.

 

Número atómico: 31

Masa atomica: 69,72 g.mol -1

Galio Densidad: 5,1 g.cm-3 a 20°C

Punto de fusion: 29,8 ºC

Punto de ebullición: 2204 °C

Radio de Vanderwaals: 0,161 nm

radio iónico: 0,083 nm (+3)

Isótopo:: 6

Carcasa electrónica: [ Ar ] 3d10 4s24p1

Energía de primera ionización: 578,6 kJ.mol -1

Energía de segunda ionización: 1978.8 kJ.mol -1

Energía de tercera ionización: 2389 kJ.mol -1

Energía de cuarta ionización: 2962.3 kJ.mol -1

Potencial estándar: – 0,52 V

 

Por otra parte el galio es hasta un 92% eficaz en la conversión del dióxido de carbono, puedes leer más sobre esto aquí.

 

* FUENTE DEL ARTICULO: cerebrodigital.net

Written by Redacción

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Myrka Dellanos regresa a Telemundo

Romeo Santos con “Sus Huellas” debuta en el tope de las listas “Latin Airplay” y “Tropical Airplay” de Billboard.