Connect with us

Tendencias

Hallan eslabón común para Todos los Cánceres. La proteína YAP

Publicado hacen

en

Científicos encontraron la proteína común para todos los Cánceres y es la responsable de su resistencia a los tratamientos. Esto abre puertas para nuevas terapias para enfrentar la enfermedad.

Científicos del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbau lograron dividir todos los tipos de cáncer en dos grupos. Esto según la presencia o ausencia de una proteína conocida como Yes-Associated Protein (YAP).

La investigación fue publicada en la revista especializada Cancer Cell. Rod Bremmer, quien está frente a la investigación, menciona que el denominador de los cánceres es la proteína YAP y puede que esté activada (on) o desactivada (off).

Dependiendo si YAP está activada o no, se muestra la resistencia o sensibilidad a los medicamentos o tratamientos.

Los cánceres “YAP-on” necesitan dicha proteína para crecer y sobrevivir. Por el contrario, los de “YAP-off” dejan de crecer cuando se activa.

Algunos tipos de cánceres pueden pasar de YAP-on a YAP-off para resistir los tratamientos y evadir la terapia.

Las células cancerosas flotan o se adhieren. La proteína YAP es la que regula que la célula flote o se adhiera. Las células flotantes son YAP-off y las pegajosas son YAP-on.

Así, este cambio en el comportamiento adhesivo de un tumor se relaciona con la resistencia a los medicamentos, de tal forma que, los hallazgos sitúan a YAP en el centro de dicho comportamiento, cuenta el científico.

Tener formas de tratar los estados de YAP-off y YAP-on podría abrir la puerta a un nuevo enfoque para evitar que le cáncer cambie y resista los tratamientos, apunta Del Pearson, coautor del artículo. “Esta regla binaria y simple que descubrimos podría exponer diversas estrategias para tratar muchos tipos de cáncer que caen en las superclases YAP-off o YAP-on”, apunta. De esta forma, se podrían desarrollar nuevos enfoques terapéuticos.

FUENTES    1   2   3

Este post Hallan eslabón común para Todos los Cánceres. La proteína YAP apareció en Cerebro Digital.

* FUENTE DEL ARTICULO: cerebrodigital.net