in

Hallan eslabón común para Todos los Cánceres. La proteína YAP

Científicos encontraron la proteína común para todos los Cánceres y es la responsable de su resistencia a los tratamientos. Esto abre puertas para nuevas terapias para enfrentar la enfermedad.

Científicos del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbau lograron dividir todos los tipos de cáncer en dos grupos. Esto según la presencia o ausencia de una proteína conocida como Yes-Associated Protein (YAP).

La investigación fue publicada en la revista especializada Cancer Cell. Rod Bremmer, quien está frente a la investigación, menciona que el denominador de los cánceres es la proteína YAP y puede que esté activada (on) o desactivada (off).

Dependiendo si YAP está activada o no, se muestra la resistencia o sensibilidad a los medicamentos o tratamientos.

Los cánceres “YAP-on” necesitan dicha proteína para crecer y sobrevivir. Por el contrario, los de “YAP-off” dejan de crecer cuando se activa.

Algunos tipos de cánceres pueden pasar de YAP-on a YAP-off para resistir los tratamientos y evadir la terapia.

Las células cancerosas flotan o se adhieren. La proteína YAP es la que regula que la célula flote o se adhiera. Las células flotantes son YAP-off y las pegajosas son YAP-on.

Así, este cambio en el comportamiento adhesivo de un tumor se relaciona con la resistencia a los medicamentos, de tal forma que, los hallazgos sitúan a YAP en el centro de dicho comportamiento, cuenta el científico.

Tener formas de tratar los estados de YAP-off y YAP-on podría abrir la puerta a un nuevo enfoque para evitar que le cáncer cambie y resista los tratamientos, apunta Del Pearson, coautor del artículo. “Esta regla binaria y simple que descubrimos podría exponer diversas estrategias para tratar muchos tipos de cáncer que caen en las superclases YAP-off o YAP-on”, apunta. De esta forma, se podrían desarrollar nuevos enfoques terapéuticos.

FUENTES    1   2   3

Este post Hallan eslabón común para Todos los Cánceres. La proteína YAP apareció en Cerebro Digital.

* FUENTE DEL ARTICULO: cerebrodigital.net

Written by Redacción

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Estados Unidos auditará producción porcina de República Dominicana para fines de exportación

Tom Ford, el genio que fusionó diseño y sexualidad