Connect with us

Tendencias

Investigación pionera identifica la Posible Causa del Alzheimer

Publicado hacen

en

Un equipo de investigadores de la Universidad de Curtin ha dicho que la “fuga” de un compuesto tóxico llamado beta-amiloide del torrente sanguíneo podría ser razón del problema, según un estudio con ratones.

El descubrimiento podría brindar a los científicos una nueva forma de rastrear la aparición del Alzheimer, con posibilidades de ayudar a desarrollar tratamientos.

Con anterioridad ya se estudiaba la acumulación de moléculas tóxicas en el cerebro que contribuyen al Alzheimer. La parte difícil ha sido el encontrar que provoca que las moléculas se acumulen.

El autor principal del estudio e investigador, John Mamo, dijo:

“Si bien anteriormente sabíamos que la característica distintiva de las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer era la acumulación progresiva de depósitos de proteínas tóxicas dentro del cerebro llamados beta-amiloide. Los investigadores no sabían de dónde se origina el amiloide ni por qué se deposita en el cerebro”

Los investigadores descubrieron que el compuesto beta-amiloide que se acumula en el cerebro de personas con Alzheimer, viaja por el torrente sanguíneo por las lipoproteínas. Estas se filtran haciendo que los compuestos tóxicos lleguen al cerebro y se acumulen.

Pruebas en ratones

Las pruebas en ratones mostraron que los ratones con altos niveles de amiloides tenían mayor inflamación en el cerebro, sugiriendo un vínculo entre el compuesto y la enfermedad neurodegenerativa.

John Mamo, dijo:

“Esta “vía de la sangre al cerebro” es importante porque si podemos controlar los niveles en sangre de lipoproteína amiloide previniendo su filtración al cerebro. Esto abre nuevos tratamientos potenciales para prevenir la enfermedad de Alzheimer y retrasar la pérdida de memoria”

De momento sigue confirmar la existencia de la misma relación en los seres humanos para poder dar pie a un posible tratamiento. El investigador principal sugiere que un cambio en la dieta y medicamentos específicos pueden reducir la cantidad de amiloide presentes en el torrente sanguíneo, pudiendo retrasar la enfermedad.

Este post Investigación pionera identifica la Posible Causa del Alzheimer apareció en Cerebro Digital.

* FUENTE DEL ARTICULO: cerebrodigital.net