Connect with us

Tendencias

La impactante verdad que se esconde tras las olas de calor de cada año

Publicado hacen

en

Parece que cada verano pasamos por lo mismo. Constantemente oímos a nuestro alrededor la típica frase: «este año hace más calor todavía que el anterior», pero nadie se alarma demasiado porque todavía es soportable. Además, algunxs pueden permitirse ir de vacaciones a un lugar más fresco, así que resulta bastante fácil mirar hacia otro lado. Pero… ¿Realmente están subiendo las temperaturas? ¿Qué consecuencias tiene esto?

climate change visualization GIF

Al parecer, en el año 2015, 197 países firmaron el llamado Acuerdo de París, por el que se comprometieron a frenar los efectos del cambio climático. Concretamente, su objetivo es reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y limitar el aumento global de la temperatura a 1,5º C en la actual década. La semana pasada, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un artículo cuyas conclusiones desvelamos a continuación.

Cifras inéditas

«Se han batido tantos récords que es difícil hacer un seguimiento», puede leerse en el artículo. Y sí: se refieren a récords de calor. Tal y como especifican en Código Nuevo, los termómetros están viendo cifras inéditas en muchísimas partes del planeta: 49,6 grados centígrados en Lytton, un pueblo de Canadá; 44,4 grados centígrados en Portland, Estados Unidos; 40 grados en zonas de Rusia y un largo etcétera. Estas temperaturas son consecuencia directa de las olas de calor provocadas por el cambio climático.

La misma OMM lo explica de la siguiente manera: «estas condiciones climáticas se están produciendo en un contexto de cambio climático inducido por el hombre, con temperaturas globales ya 1,2ºC más altas que los niveles preindustriales». Es decir, tan solo estamos a 0,3ºC de rebasar el límite que nosotrxs mismos nos pusimos para intentar salvar el planeta.

Omar Baddour, jefe de la División de Políticas y Vigilancia del Clima de la OMM, dice que «las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero generan un aumento de las temperaturas globales» y que «cada vez comienzan antes y terminan más tarde».

Consecuencias devastadoras

Como comenta Kilos Christidis, científico climático, «sin el cambio climático inducido por el hombre hubiera sido casi imposible alcanzar temperaturas medias récord de junio en el oeste de los Estados Unidos, pues las posibilidades de que ocurra de manera natural son una vez cada decenas de miles de años». ¿Y cuáles son las consecuencias de todo esto? Para empezar, podemos hacer referencia a la tragedia del deshielo.

En el nuevo documental de Netflix ‘Los límites de nuestro planeta: Una mirada científica’, en el que David Attenborough y el científico Johan Rockström analizan el colapso de la biodiversidad de la Tierra, se explica que el deshielo en Groenlandia y en la Antártida tendrá consecuencias irreversibles, entre ellas la subida del nivel del mar. 10 millones de personas se enfrentan inundaciones catastróficas en las zonas de costa.

Pero no solo eso: el hielo también ha permitido que la temperatura de la Tierra permanezcaa estable hasta ahora, hecho que ha facilitado el desarrollo de la civilización tal y como la conocemos (gracias a ello sabemos cómo y cuándo cosechar alimentos, por ejemplo). Así que, en definitiva, los riesgos que corremos están relacionados con la salud, los medios de vida, la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la seguridad humana. 

Cuando pensamos que todo esto «no nos tocará», en futuro, estamos equivocadxs: ya está ocurriendo. ¿La solución? Puede que esté más en las manos de las grandes multinacionales y empresas que en las nuestras, pero también podemos empezar a cambiar nuestro modo de vida para aportar: reducir el consumo de carne, por ejemplo, es un buen primer paso.

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

La entrada La impactante verdad que se esconde tras las olas de calor de cada año aparece primero en CABROWORLD.

* FUENTE DEL ARTICULO: cabroworld.com