in

Un artista forense reconstruye la imagen de una mujer de la Edad de Piedra en 350 horas

Oscar Nilsson, un artista forense con sede en Suecia, pasó 350 horas reconstruyendo la imagen de la mujer de la Edad de Piedra.

Una mujer de la Edad de Piedra que vivió hace 4.000 años está apoyada en su bastón y mira hacia adelante mientras un joven enérgico echa a correr, en una impresionante reconstrucción de tamaño natural que ahora se exhibe en Suecia.

Oscar Nilsson, un artista forense con sede en Suecia, pasó 350 horas reconstruyendo la imagen de la mujer de la Edad de Piedra.

La historia detrás de la mujer

Aunque su imagen es nueva, debutó el mes pasado en una exhibición sobre personas antiguas en el Museo Västernorrlands, los investigadores han sabido sobre la existencia de esta mujer durante casi un siglo. Durante la construcción de una carretera en la aldea de Lagmansören en 1923, los trabajadores encontraron sus restos óseos enterrados junto a los restos de un niño, probablemente un niño de 7 años.

Tomo 350 horas creando el modelo real

“Con nuestros ojos y quizás en todo momento, tiendes a pensar que se trata de una madre y un hijo”, dijo Oscar Nilsson, el artista forense con sede en Suecia que pasó 350 horas creando el modelo real. “Podrían serlo. O podrían ser hermanos: hermana y hermano. Podrían ser parientes, o simplemente podrían ser amigos de la tribu. No lo sabemos, porque el ADN no estaba tan bien preservado para establecer esta relación”.

Óscar Nilsson

Pero mientras Nilsson moldeaba la postura de la mujer y esculpía su rostro, fingió que estaba cerca de su hijo, que corría delante de ella. “Ella está mirando con los ojos de la madre, tanto con amor como con un poco de disciplina”, esta mirada severa pero tierna parece como si estuviera a punto de llamar al chico, diciéndole que tenga cuidado.

La mujer y el joven del Neolítico fueron enterrados en una cista, un entierro construido con piedras largas y planas en forma de ataúd. La mujer murió entre los 20 y los 30 años, y con 150 centímetros (4 pies y 11 pulgadas) de altura, “no era una persona muy alta”, incluso para el período Neolítico, dijo Nilsson.

Los restos de la mujer no mostraban signos de desnutrición, lesiones o enfermedades, aunque es posible que muriera de una enfermedad que no dejó marcas en sus restos, dijo Nilsson. “Ella parece haber tenido una buena vida”, dijo. Ella comió alimentos terrestres, reveló un examen de los isótopos (diferentes versiones de los elementos ) en sus dientes, lo cual fue extraño dado que su tumba se encontró cerca de un río lleno de peces cerca de la costa, dijo.

Factores que tuvieron en cuenta

Nilsson tuvo que tener en cuenta el sexo, la edad, el peso y el origen étnico del individuo antiguo: factores que pueden influir en el grosor del tejido facial y la apariencia general de la persona. Pero debido a que el ADN de la mujer estaba demasiado degradado, no estaba seguro de su origen genético , cabello o color de ojos.

reconstrucción del cráneo

Así que Nilsson hizo una suposición educada sobre su apariencia. Hubo tres grandes oleadas de migración hacia la antigua Escandinavia: durante la primera, los cazadores-recolectores de piel oscura que tendían a tener ojos azules llegaron hace entre 12.000 y 10.000 años; la segunda ola incluyó a granjeros de piel pálida, cabello oscuro y ojos marrones de más al sur que se trasladaron al norte hace unos 5.000 a 4.000 años, cuando esta mujer estaba viva; y la tercera ola incluyó a la cultura Yamnaya (también deletreada Yamna) de la actual Ucrania, quienes tenían la piel un poco más oscura que los agricultores y trajeron consigo el arte de la fabricación de metales cuando llegaron hace unos 3500 años, lo que los convirtió en los primeros cultura de la Edad del Bronce en la región, dijo Nilsson.

Con base en esta información, Nilsson le dio a la mujer cabello y ojos castaños y piel clara como la de los granjeros. Aun así, la mujer no era necesariamente una granjera a tiempo completo; probablemente participó en una combinación de caza y recolección, así como en prácticas agrícolas, dijo.

Pieles de lujo, estilo de la Edad de Piedra

En la reconstrucción, la mujer de Lagmansören está vestida de pies a cabeza con pieles y cuero. Este es el trabajo de Helena Gjaerum, una arqueóloga independiente con sede en Suecia que utiliza técnicas de la Edad de Piedra para curtir cuero. 

Antes de vestir a la modelo, Gjaerum estudió el clima antiguo, el paisaje, la vegetación y la vida animal del Neolítico Lagmansören. 

Fuente 1 / Fuente 2

* FUENTE DEL ARTICULO: cerebrodigital.net

Written by Redacción

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

20 años de prisión a un abuelo por incesto contra nieta

Urbanos y sus cosas…..Melymel también se unió al debate sobre el despido de Jessica Pereira. Le entra a Santiago Matías.