in

Ya no es seguro probar el agua de lluvia en ningún lugar encuentran PFAS, incluso en la Antártida

Parece que se acabaron los días en los que podías abrir una cacerola para tomar un poco de agua potable segura.

Los “químicos eternos”, más conocidos científicamente como sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), ahora están tan extendidos que una nueva investigación estima que no es seguro beber agua de lluvia en ningún lugar del mundo. 

Habiéndose extendido globalmente en la atmósfera (que ahora existe incluso en el aire dentro de los hogares y las escuelas), estos químicos nocivos y creados por el hombre pueden detectarse en el agua de lluvia y la nieve, incluso en los lugares más remotos de la Tierra.

Las PFAS en el agua de lluvia se evaluaron en un artículo de perspectiva publicado en Environmental Science & Technology que analizó las concentraciones de cuatro PFAS en muestras de agua de lluvia, suelo y aguas superficiales de todo el mundo. Las concentraciones resultantes revelaron que los niveles de PFAS excedieron en gran medida las pautas del Aviso de salud de agua potable de por vida de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

“Aunque en el mundo industrial no solemos beber agua de lluvia, muchas personas en todo el mundo esperan que sea segura para beber y que suministre muchas de nuestras fuentes de agua potable”.

Ian Cousins, autor principal y profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo.

Los PFAS obtienen su apodo de “productos químicos para siempre” debido a su tendencia a quedarse. Esto se ha demostrado muchas veces, pero quizás más notablemente por la presencia de PFAS dañinos para la salud humana que han persistido en la atmósfera a pesar de que un fabricante importante los eliminó gradualmente.

Esto se debe en parte a la eternidad de los productos químicos para siempre (aunque estamos trabajando en formas de deshacernos de las PFAS), pero también porque hay procesos en la naturaleza que reciclan repetidamente las PFAS del medio ambiente para que sus niveles se mantengan constantes.

“Debido a la propagación global de PFAS, los medios ambientales en todas partes superarán las pautas de calidad ambiental diseñadas para proteger la salud humana y podemos hacer muy poco para reducir la contaminación por PFAS. En otras palabras, tiene sentido definir un límite planetario específicamente para PFAS y, como concluimos en el documento, este límite ahora se ha superado”.

Ian Cousins, autor principal y profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo.

* FUENTE DEL ARTICULO: cerebrodigital.net

Written by Redacción

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Feminicidios en República Dominicana

Pico diplomacia…. Ricardo Montaner tras destitución de Roberto Fulcar: ¨Pronto tendremos escuela en Samaná¨